viernes, 24 septiembre 2021

En lucha por la fertilización agroecológica

La fertilización agrícola se convierte en un método esencial para la agricultura cubana.

La fertilización agrícola se convierte en un método esencial para la agricultura cubana.

Las más de 200 cooperativas campesinas de la provincia de Villa Clara están incorporadas al movimiento agroecológico, método que elimina el uso de fertilizantes químicos, en estos momentos a precios muy altos en el mercado exterior.

Se pretende que en corto tiempo, todas las fincas practiquen este sistema, lo que representaría un ahorro al país de millones de pesos en moneda libremente convertible y favorece el medio ambiente.

El fertilizante orgánico es muy económico, se elabora a partir de residuos de cosechas, paja y bagazo de caña, hojas, humus de lombriz, entre otros elementos de fácil adquisición.

Desde finales de la década del noventa del pasado siglo, se aplican estas técnicas en Villa Clara y según las estadísticas del Ministerio de la Agricultura, los suelos sometidos por más de una década a tratamiento libres de productos químicos, han recobrado hasta el 30 % de los macronutrientes esenciales, y favorecen la fertilidad del sustrato.

Por sus sobresalientes resultados, se han efectuado en esta provincia eventos internacionales sobre agroecología, en el transcurso de ellos los visitantes recorrieron varios municipios, donde apreciaron cómo se fomenta la producción de comida, con el aporte del movimiento de campesino a campesino, el cual defiende la no utilización de agentes químicos y pesticidas.

Actualmente Cuba es de referencia mundial, en la búsqueda de nuevos modelos de agricultura que se adapten a las actuales condiciones ante el desafío del cambio climático.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.