Lun, 14 junio 2021

Intensifican las siembras en organopónicos de Santa Clara

Como parte de la producción de alimentos, en los organopónicos laboran en la siembra para mantener el sellado de las tierras; sin embargo, las ofertas no satisfacen las demandas de los pobladores en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla.

Al visitar organopónicos como el  Tren Blindado, Pequeños Combatientes, Patria y La Majagua en la cabecera provincial,  pudimos constatar el sellaje de todas las cámaras con el intercalamiento de los cultivos.

“Lo que se cosecha en el día se comercializa al instante”, dijo  Fernando Gómez, administrador del organopónico Los Combatientes.

Aunque  los productores intensifican las siembras de hortalizas y vegetales  están bien escasas por estos días y las demandadas superan las ofertas de los pobladores.

Ante la falta de fertilizantes, pesticidas y otros insumos, tienen que buscar alternativas:

“Hay que aplicar los medios biológicos, el bloqueo norteamericano  nos ha impuesto trabajar más, aquí me ha invadido  la babosa  que arrasa  con todo y he tenido que buscar variantes para erradicarlas”, expresó el productor.

En estos tiempos  de recuperación pos COVID-19, los villaclareños laboran en más de 950 cámaras, organopónicos y huertos de los centros de trabajo en el territorio con la finalidad de buscar mayor alimentación.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

3 comentarios

  1. Bárbara Muñoz Ramírez le invito a visitar todos los organopónicos del Reparto Escambray en Santa Clara y usted misma verá que solo se dedican a revender productos agrícolas que no cosechan, a un precio 10 veces más caro, mientras los canteros están vacios, sin siembras de hortalizas y vegetales. Pero lo que más duele es que nadie hace nada en contra de eso y el pueblo es quién sufre las consecuencias.

      1. Así mismo como comentan, y no es de ahora, hace rato que esta sucediendo eso, pasan visitas y más visitas la provincia con resultados satisfactorios en la agricultura urbana, en que se basan para la evaluación?, por suerte recorro con frecuencias varios organopónicos de la ciudad y son contados los que lo tienen produciendo como para lo que originalmente surgieron. La mayoría son extensiones de los productos y precios de los carretilleros. Quién dice que en los organopónicos se producen malangas, yuca boniato, aguacate, vinagre, vino seco, etc. Ah !! y no quiero la excusa de que pertencen a la granja urbana? La grana urbana tiene otras formas para comercializar esos productos, los organopónicos son para comercializar lo que sean capaces de producir y que bastante necesarios son, ese es mi parecer