Lun, 14 junio 2021

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales implementa nuevas tecnologías para manejo de plagas en la yuca

Para el manejo de la plaga el INIVIT desarrolla una tecnología que incluye la preparación del suelo y la liberación en los campos del Trichogramma.

El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) implementa nuevas tecnologías para el manejo biológico de padecimientos de la yuca con el propósito de controlar sus plagas y enfermedades, informó ACN.

La jefa de la Dirección de Manejo de Plagas en la entidad villaclareña, Maryluz Folgueras Montiel, declaró que el instituto se centra durante los últimos años en la erradicación de la principal afectación de este cultivo en el país, la primavera de la yuca (PY).

Explicó que se trata de un lepidóptero de rápida reproducción, que en su fase larval es capaz de devorar una planta completa en solo una noche.

Para el manejo de la plaga, comentó, el INIVIT desarrolla una tecnología que incluye la preparación del suelo y la liberación en los campos del Trichogramma (himenóptero parásito de huevos que destruye la PY).

La especialista puntualizó que la avispa debe ser liberada en el campo desde la aparición de los primeros huevos (cuando no se ha formado la cápsula cefálica del animal dentro del cascarón) para que los parasite y nazcan adultos de Trichogramma en lugar de larvas de PY.

En este sentido, Folgueras Montiel insistió en que el requisito fundamental para eliminar al lepidóptero devine su temprana detección por parte de los productores, pues en los momentos iniciales –incluso de la fase larval– resulta posible su destrucción solo empleando las manos.

Asimismo, Sergio Rodríguez Morales, director general del INIVIT, comentó que, como alternativa para aniquilar la PY, también se combina el Trichogramma con el Bacillus Thuringiensis, una bacteria usada a nivel mundial para el combate de plagas y que es facilitada por los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos.

Las tecnologías, propuestas por la dirección de Manejo de Plagas del INIVIT se aplican en 158 municipios del país mediante los programas de capacitación, una iniciativa que permite sustituir importaciones y garantizar la seguridad alimentaria de la nación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales implementa nuevas tecnologías para manejo de plagas en la yuca"

  1. si en los campos de Cuba se aplicara aunque sea solo la mitad de los resultados que ofrece el INIVIT las viandas y otros cultivos varios estuvieran a Pululu en los mercados