viernes, 24 septiembre 2021

Inicia campaña tabacalera en Villa Clara

En las áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Potrero Grande en Manicaragua, tuvo lugar el acto provincial de inicio de la contienda 2019- 2020.

En las áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Potrero Grande en Manicaragua, tuvo lugar el acto provincial de inicio de la contienda 2019- 2020.

La realización del acto provincial oficializó el comienzo de la actual campaña agrícola tabacalera en Villa Clara, con la contratación de 2026,11 hectáreas para la siembra. La actividad inaugural efectuada en las áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Potrero Grande de Manicaragua contó con la presencia de Pablo Bello, representante del Grupo Empresarial Tabacuba, quien destacó la misión del sector tabacalero de incrementar su contribución a la economía del país.

Las intensas lluvias de finales de septiembre y primeros días de octubre no permitieron iniciar las plantaciones simultáneas en las empresas villaclareñas, como es tradicional. En Manicaragua, la jornada se dedicó a las labores en el semillero Cantiles, la mayor área estatal perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Potrero Grande que aportará más de 3 millones de posturas. Allí se continúa el manejo de riega de simientes a fin de garantizar el cumplimiento del cronograma de siembra aunque con ajustes.

En relación con lo anterior, Antonio Subí Pérez, director de la Empresa Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) La Estrella en Villa Clara, precisó: “La provincia debe cumplir el plan de siembra de las 80 hectáreas en octubre, a partir de las condiciones creadas, hay posturas, fertilizantes, químicos y fuerza de trabajo. En cuanto se establezca un buen oreo, iniciará la etapa de plantación”.

En el municipio Manicaragua se concentra el mayor potencial de la producción de tabaco de la provincia, con más de 1000 hectáreas, seguida por Camajuaní, Placetas y Santa Clara. “En todos los municipios tabacaleros, la campaña está organizada para que todo sea efectivo”, refirió Subí pérz.

La introducción de novedosas tecnologías favorecerá los rendimientos de la actual contienda en la provincia. Entre ellas destaca la producción de posturas de variedades de mayor potencial productivo con sustratos de calidad en túneles según consta en la posición del veguero manicaragüense Gustavo Rodríguez, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de Manicaragua. En la provincia están instaladas 25 casas de cultivo 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.