domingo, 26 septiembre 2021

Ahorro en grandes consumidores de energía

Los grandes consumidores de energía del municipio Encrucijada no han detenido su producción, gracias al empleo de efectivas medidas de ahorro.

Los grandes consumidores de energía del municipio Encrucijada no han detenido su producción, gracias al empleo de efectivas medidas de ahorro.

En Encrucijada existen un grupo de industrias clasificadas entre los grandes consumidores de energía, tal es el caso del Molino de piedras “El Purio” y la Fábrica de refrescos «Oscar Victor Carvajal», dos centros imprescindibles para el desarrollo económico de la provincia y del país, y que gracias a las medidas de ahorro tomadas, han disminuido su consumo sin que decrezca la producción.

Conscientes de la necesidad de que las producciones de áridos, imprescindibles para el desarrollo económico y social no se detengan, en el molino de piedras «El Purio» gracias al pensamiento colectivo de sus trabajadores, se implantó un sistema mediante el cual se comienza a laborar en la madrugada, fuera del horario pico, se interrumpe otra vez a las 11 de la mañana, y posteriormente se continúan laborando hasta las 4 de la tarde.

Blasina Bartuste Claro, directora del Molino, enfatizó que si hoy la fabrica se encuentra laborando, se debe al ingenio de un colectivo de trabajadores que por su experiencia y sentido de pertenencia, han buscado variantes efectivas para que se logre incrementar la eficiencia con un gasto energético mínimo. 

En la fábrica de refrescos, que hoy se encuentra con su plan anual cumplido a más del 80 %, se ha optimizado un sistema mediante el cual durante el turno diurno y en horarios pico, la principal línea de producción funciona por gravedad, sin utilizar los motores y demás equipos de corriente eléctrica, suplidos por el esfuerzo de los obreros mediante el trabajo manual.

Luis Zanetti Navarro, director de la fábrica, enfatizó la labor creativa de los trabajadores, señaló además que ellos están escribiendo una página hermosa dentro de la historia de la entidad, siempre teniendo en cuenta que eso es lo que la alta direción del país y el pueblo espera de ellos

En ambos industrias se ha patentizado un ahorro de más de la tercera parte del consumo de energía, lo que contribuye a que no decrezcan en su aporte productivo y se mantenga la calidad en los procesos y en el producto terminado.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.