jueves, 11 julio 2024

Incentiva ONAT en Villa Clara a culminar con éxito campaña de declaración jurada

Cerca del cierre de la campaña de declaración jurada el próximo 30 de abril, la ONAT en Villa Clara realiza estrategias para garantizar el pago en tiempo de los contribuyentes que aún no culminan este proceso.

Desde que comenzara el pasado 8 de enero la campaña de ingresos personales, declaración y pago para las personas naturales, la ONAT en la provincia busca incentivar a los contribuyentes a acudir a sus oficinas y evitar conductas evasivas.

Según explicó la MsC. María Marleni Machado Pedraza, directora provincial de la ONAT, hasta el cierre del 24 de abril habían realizado la declaración el 77.4% del sector campesino, usufructuarios y tenedores de ganado, mientras que los trabajadores por cuenta propia lo hacían a un 65%.

A pesar de la bonificación para quienes pagaban antes del 28 de febrero, las cifras en la provincia no son satisfactorias. Existen atrasos que han llevado a realizar estrategias desde los municipios y provincia para agilizar la declaración de los contribuyentes morosos, aclarar dudas y prestar servicios de calidad.

En Santa Clara, “se ha conciliado con cada una de las formas productivas, nos hemos entrevistado con los tramitadores, hemos participado en la comisión agraria, escuchando también los planteamientos y preocupaciones de los campesinos. Un elemento importante ha sido el intercambio con los presidentes de los consejos populares y la visita a cada negocio, exhortando el pago en tiempo de los tributos”, precisa Yoandra Guerra Machado Villavicencio, directora de la ONAT en el municipio cabecera.

El asesoramiento y el trabajo conjunto con los gestores-cobradores y tenedores de libros ha sido un elemento significativo en esta campaña para contribuir a agilizar los trámites. “Hemos trabajado, hemos conversado con nuestros gestores-cobradores con mucha disposición, los mismos están vinculados a sus propios clientes, pero también están prestando sus servicios en otros consejos populares”, acota Machado Pedraza, directora provincial.

Según Estrella Fernández y Aramís de los Reyes, ambos gestores ubicados en la calle Candelaria del municipio Santa Clara, su apoyo ha sido fundamental para contribuir al avance de los procesos. Según refiere Aramís “existe total vinculación con la ONAT para puntualizar detalles, corregir errores, estamos a disposición de todo el público que llegue a consultarnos”. A lo que agrega Estrella “somos el brazo derecho de la ONAT. No obstante, muchos contribuyentes dejan los trámites para las últimas jornadas y actualmente tenemos mayor afluencia de personas”.

“Las estrategias hasta el momento son preventivas”, enfatiza la directora provincial. “Una vez culminada la campaña se comienzan a aplicar acciones no pecuniarias que implican multas de 5 mil pesos, cierre de negocios y la cancelación de la actividad, cierre de cuentas bancarias o la regulación migratoria”.

Seguir insistiendo en la necesidad de alcanzar una cultura tributaria y el fin social que tienen estos aportes para el presupuesto del Estado, resulta fundamental en el territorio. Deberes y derechos que asumen los contribuyentes y figuras económicas en el contexto actual cubano acorde con las legislaciones del país.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *