Jue, 24 junio 2021

Fuertes lluvias amenazan centro de Cuba

Desde la madrugada de este 25 de mayo, fuertes lluvian afectan a la región central de Cuba.

Según reportes de la estación meteorológica de La Piedra, en Manicaragua, allí cayeron 109 mm de lluvia. Asimismo, el pluviómetro ubicado en el embalse Hanabanilla-Jibacoa reporta más de 150mm.

Hasta el momento estas precipitaciones han provocado la crecida de ríos e inundaciones en zonas bajas de la ciudad de Santa Clara.

Asimismo, la carretera que une al municipio de Manicaragua con la comunidad de Jibacoa se encuentra intransitable, tras la salida de su cause del Rio Boquerones.

Según reportes de último momento, las precipitaciones de las últimas horas incrementaron en más de 3 millones de metros cúbicos el acumulado de agua en la presa Hanabanilla-Jibacoa, una de las más importantes de Villa Clara. No obstante, se espera que con la permanencia de las lluvias y el el escurrimiento desde las montañas ese valor aumente durante el transcurso del día.

En horas de la mañana de este 25 de mayo, el Intituto de Meteorología de Cuba emitió su Aviso Especial Nro. 2, alertando sobre la ocurrencia de estas lluvias, asociadas a una vaguada muy bien definida en el sudeste del Golfo de México.

Foto: Cubadebate

Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En estos territorios se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.

En las últimas seis horas se registran acumulados de lluvias notables, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

Estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante gran parte del día de hoy en los territorios antes mencionados. Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo aviso espacial se emitirá hoy en la mañana de ser necesario.


Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de mayo de 2020 Hora Local: 3:00 am.
Aviso Especial.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.