miércoles, 4 agosto 2021

¿Fue el casabe el alimento de nuestros aborígenes?

De pequeño nos metieron en la cabeza que el Casabe fue el elemento fundamental en la dieta de los aborígenes cubanos y por allí andaban las láminas de nuestros “indios” preparando el alimento en los libros escolares; sin embrago, los estudios científicos refutan

Comprendí que estaba muy equivocado luego de pasar una jornada junto a arqueólogos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara que me invitaron a participar junto a ellos en un grupo de estudios que realizaban en las cercanías de Caibarién, una de las zonas con mayores evidencias de asentamientos aborígenes del centro de Cuba.

La ciencia a realizado avances notables en la detección de los almidones presentes en las herramientas utilizadas por nuestros primitivos habitantes y su rastro puede llevarnos a determinar si con ellas se trabajó la yuca, el boniato, el maní, la calabaza y el maíz, que fueron básicos en la dieta de las poblaciones aborígenes.

En la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, presencié análisis practicados a los fragmentos de un caldero empleado en la cocción de alimentos por nuestros antecesores. Allí los expertos hallaron trazas de un caldo confeccionado de frijoles negros, maíz y boniato y algún tipo de grasa vegetal de hace unos 3000 años.

Hasta el momento cerca de un centenar de herramientas correspondientes a diferentes periodos de tiempo que nos remontan hasta 6000 años atrás han dado positivo a todo menos a los almidones de la yuca, aseguran los expertos. Tampoco se encontró esta raíz dentro de los restos de la ingesta aborigen momificada encontrada en el interior de una cueva hace algunos años.

Los investigadores de la UCLV han aprovechado las nuevas tecnologías para realizar muchos de estos interesantes descubrimientos y se proponen seguir por más. Ahora hay que revisar la validez de las teorías que llevaron a ubicar el casabe dentro de los alimentos principales de nuestros ancestros.

Villa Clara tiene suelos donde históricamente se ha dado bien la planta, pero todo parece indicar que estos se decantaron por el consumo de boniato, maíz y frijol. Los colonizadores evidentemente utilizaron el Casabe como un sustituto de las elaboraciones realizadas con trigo, años después introdujeron el arroz que se convirtió insustituible en nuestra dieta hasta el presente.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.