lunes, 2 agosto 2021

Extenderán experiencia villaclareña en la confección de carpintería de aluminio

Villa Clara tiene capacidad para producir unos 10 000 módulos anuales

La producción de puertas, ventanas y otros aditamentos, a partir de la fundición de aluminio reciclado, se extenderá a todo el país con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas, que como se conoce es una de las prioridades del Gobierno durante el año en curso.

La experiencia, que se desarrolla con éxito en el municipio de Placetas por parte de la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundición y Materiales de la Construcción (Metalconf), fue conocida en fecha reciente por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien orientó multiplicarla por toda la nación, como una vía para acelerar el cumplimiento del Programa de la Vivienda.

Con ese fin visitaron el referido municipio autoridades y especialistas de todo el país, para conocer las mejores maneras de fundir y trabajar el aluminio, materia prima fundamental para la conformación de los módulos que necesita una vivienda, lo cual incluye marcos, puertas interiores y exteriores, persianas de diferentes tipos, fregaderos y otros útiles, aseguró Rogelio Martínez Díaz, director general del Grupo Empresarial de Industria y Artesanía (Viclar), entidad encargada de esa actividad en la provincia.

Más de 20 talleres se dedican a estas labores en el territorio, aseguró el directivo, quien destacó la importancia de lo que pueda hacer la Unión Recuperadora de Materias Primas, entidad encargada de entregar la chatarra de aluminio que necesitan esas minindustrias, con lo cual se logra sustituir parte de las costosas importaciones de chapa zinc, que realiza en la actualidad la nación.

Villa Clara tiene capacidad para producir unos 10 000 módulos anuales de esos elementos, suficientes para completar la carpintería de aluminio en igual cantidad de viviendas y para solucionar ese problema en la región central, e incluso en otras provincias, expresó Rogelio Martínez.

Como prioridad, en la actual etapa se trabaja en satisfacer la demanda de carpintería de aluminio en las 12 800 células básicas de todo el país que, como se sabe, son casas más pequeñas, con preferencia para las puertas, porque en el caso de las ventanas pueden combinarse la madera y el aluminio, aseguró el Director de Viclar.

En la actualidad, la entidad villaclareña produce, además de la carpintería de aluminio, todos los elementos necesarios para conformar una vivienda, donde se incluyen tuberías hidráulicas y sanitarias, llaves, diferentes tipos de herrajes, tomacorrientes, interruptores y otros complementos, los que solo se fabrican en este territorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.