lunes, 15 abril 2024

Encrucijada sigue de cerca los efectos de Ian

Encrucijada es un municipio con peligro real de inundaciones. En el territorio ahora no llueve, aunque persiste la nubosidad y pequeñas ráfagas de viento.

Encrucijada es un municipio con peligro real de inundaciones. En el territorio ahora no llueve, aunque persiste la nubosidad y pequeñas ráfagas de viento.

Este martes el Consejo de Defensa municipal, por su riesgo, da seguimiento al nivel de las tres presas que pueden afectar al territorio: La Quinta, que se encuentra al 100 por ciento y vertiendo, Minerva que está al 86 por ciento de su capacidad y Alacranes que supera su capacidad y vierte. Está última tiene incidencia sobre el Consejo popular  Dos Amigos y el Polo arrocero de Parrao, donde ya se ha cosechado todo el arroz maduro.

Hasta el momento los embalses no constituyen un peligro aunque se monitorean constantemente sus niveles, así como los del Río Sagua la Chica que baña los Consejos populares del Santo y la Sierra, y que se constituye en el principal riesgo de posibles inundaciones con peligro para los pobladores que habitan en las zonas bajas de esos Consejos.

Según la fase Informativa, en Encrucijada se han activado los tres puntos de alerta temprana, El Santo, la Sierra y Perucho Figueredo, con el apoyo de los radio aficionados que pertenecen a la red de emergencia del municipio. Según refiere Yojanis Contino Barreto, presidente de la Comisión de Protección a la población, los 21 Centros de evacuación del territorio están listos, y la alimentación garantizada, para recibir a las personas evacuadas en caso de ser necesario.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *