miércoles, 29 mayo 2024

En Villa Clara, Taller “La Reserva Científica y los Jóvenes Talentos; un reto para la continuidad”

Como parte de la jornada por el Día de la Ciencia cubana, se desarrolla en Villa Clara el II Taller "La Reserva Científica y los Jóvenes Talentos; un reto para la continuidad". Por los resultados en eventos nacionales e internacionales, y por ser durante 47 años un centro insigne en la formación de hombres de ciencia, el IPVCE "Ernesto Guevara", fue la sede para este evento que reunió a profesionales del ramo, profesores y jovenes talentos.

La jornada dedicada a la ciencia cubana contó con la presencia del doctor Jorge Nuñez Jover, asesor del presidente del Consejo Nacional de Innovación, quien sostuvo un conversatorio con estudiantes y profesores de la Che Guevara. En esta ocasion dialogó sobre la importancia de la Ciencia, de las invocaciones para el desarrollo del país, demostrado con el desarrollo de las vacuna cubanas contra la Covid-19. Sobre este aspecto Núñez Jover insistió en la necesidad de aprovechar al máximo el talento y los conocimientos de nuestos jovenes para dar respuestas los problemas económicos y sociales que tiene la nación.

Asimismo el asesor del Presidente del Consejo Nacional de Innovación habló sobre la vinculación del Che con la ciencia y reconoció la alianza que existe en Villa Clara entre la Universidad, la enseñanza media y el CITMA.

En nombre de los jóvenes talentos, Yoscar Alejandro Prá Marrero agradeció la oportunidad de estar en una institución educativa de tanto prestigio, que le ha permitido su crecimiento intelectual y sugirió la posibilidad de realizar futuros intercambios con la Universidad de La Habana. Otros estudiantes expusieron sus experiencias como  ipevecianos y ratificaron el compromiso de ser verdaderos hombres de ciencia.

Durante el encuentro se expusieron los resultados del convenio de trabajo entre el CITMA y el IPVCE al tiempo que se realizó la firma de nuevos convenios con el MINED, y el Ministerio de Educacion Superior, siendo una prioridad la captación del talento científico.

Con la presencia de Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, el II Taller de Ciencia incluyó una exposición de una representación de las 36 sociedades científicas que tiene el IPVCE, así como de las investigaciones desarrolladas por las BTJ relacionadas con los estudios sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos en el actuar del hombre sobre el medio ambiente.

En la clausura del II Taller, se entregó la distinción Personalidad distinguida a 6 profesionales del territorio con una enaltecedora hoja de servicios en virtud del desarrollo de la investigación, la ciencia y la pedagogía en el territorio. De igual forma se recordó la obra de la incansable batalladora por la Ciencia, la doctora María Teresa Hernández Nodarse.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *