Lun, 1 marzo 2021

En Villa Clara protocolo de investigación para aplicar anticuerpo monoclonal en tratamiento de COVID-19

En Villa Clara, en el Hospital Militar “Manuel Piti Fajardo”, donde se atienden los pacientes de provincias centrales, se desarrolla un Protocolo de investigación, de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana. El Doctor Armando Caballero asegura que el estudio ha sido muy alentador.

La ciencia cubana no se detiene en el empeño de encontrar una respuesta rápida a la obtención de medicamentos o vacunas que actúen sobre la COVID-19 y puedan frenar la propagación de la enfermedad.

En Villa Clara, en el Hospital Militar “Manuel Piti Fajardo”, donde se atienden los pacientes de provincias centrales, se desarrolla un Protocolo de investigación, de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, con la aplicación precoz del anticuerpo monoclonal Itolizumab, más conocido por sus nombres CIMA-REG o CD-6, y su actuación sobre las citoquinas, proteínas que actúan como mediadoras del sistema inmunitario.

El Doctor Armando Caballero, con una amplia experiencia de más de 50 años en la Terapia intensiva, y una de las figuras más reconocidas en nuestro país en este campo, asegura que el estudio ha sido muy alentador, y en Villa Clara se ha aplicado a pacientes de la COVID-19, sobre todo con buenos resultados cuando se realiza precozmente.

Significó que este anticuerpo descubierto en Cuba se ha usado en varias enfermedades, y ha sido efectivo. En ese sentido dijo que se están tomando muestras para hacer demostraciones para determinar la prevalencia de las citoquinas y es preciso ahora dar respuesta a las dosis, el tiempo en que debe aplicarse, entre otras preguntas que deben responderse.

Aún la COVID-19 es una enfermedad desconocida para la ciencia,  pero “lo cierto es que el mundo usa anticuerpos monoclonales, y nuestro país no se queda atrás en estas investigaciones”, aseveró el experto.

“Estamos buscando como lograr la inmunidad, Cuba está a la vanguardia en esta búsqueda de un medicamento efectivo, y lo vamos a encontrar”, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.