jueves, 28 marzo 2024

En pos del desarrollo agroazucarero

Un millonario proceso inversionista, se acomete en el coloso del Panchito Gómez Toro, enclavado en el municipio de Quemado de Güines.  La inversión se encuentra en fase de estudio de factibilidad en la joya del Villa Clara, título que se ha ganado la industria quemadense por su eficiencia fabril.

En esta contienda, el ingenio ubicado en la costa norte de la región central, paralizó sus operaciones para encausar el  millonario  proyecto inversionista que tiene como enclave fundamental  el área de calderas. Según declaraciones ofrecidas por Pedro Edel Aguiar, director de Industria,  el proyecto tiene su mayor peso en el bloque energético, donde se prevé el  el montaje de  una caldera capaz de generar cien toneladas de vapor por hora y un generador de seis mega watts;  esto redundará en una mayor entrega de energía al Sistema Electroenergético Nacional.

El directivo de la industria señaló que el proyecto contará con los servicios especializados de la brigada de ZETI y comprende otras obras inducidas entre las que destacan la modernización de estera y cuchillas para picar caña y  la planta de tratamiento del agua. Al intercambiar  con la prensa local,  Aguiar acotó que  todos estos frentes en la industria, al recibir las mejoras tecnológicas, permitirán una mayor generación y entrega de energía y  una mayor eficiencia fabril.

central panchitoEl proyecto, con atrasos en su ejecución,  acompañará el desarrollo agroazucarero,  refirió el directivo quien destacó que el Panchito Gómez Toro cuenta con un personal capacitado para enfrentar las mejoras tecnológicas de la industria y el reto para esta zafra y las venideras está en buscar un crecimiento de las áreas cañeras y trabajar en aras de una mejor calidad de materia prima, por ello es prioridad impulsar su siembra, dar mejores atenciones al cultivo, para que al materializarse esta inversión, la industria pueda contar con un área cañera fortalecida y así no detener las operaciones de fabricación de azúcar.

La inversión, que se encuentra en fase de estudio de factibilidad, al concluir estará aportando mejoras tecnológicas a la industria y por consiguiente permitirá encausar el desarrollo azucarero en el centro de Cuba, rubro imprescindible para el avance de la economía cubana a partir de la obtención de  un grano de mejor calidad y mayor competitividad en el mercado internacional.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *