Nuevos compromisos para la dirección de Justicia en Villa Clara en el 2024
Intensidad y complejidad fueron los calificativos empleados por el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, al evaluar el escenario en que se trabajó en el pasado 2023 y se continuará en el año en curso, con un ordenamiento legislativo sin precedentes y la obligación de asegurar una atención integral a los recursos humanos, en medio de las limitaciones económicas que afectan a todos los sectores de la sociedad.
El balance de los 12 meses de trabajo en Villa Clara correspondió a la directora provincial de Justicia y diputada al Parlamento Cubano, Ania María Aparicio Albelo, la cual detalló el cumplimiento de las proyecciones previstas para el 2023, donde se avanzó en la transformación digital de los trámites que realiza la población, en la preparación de los recursos humanos, el enfrentamiento a conductas que afectan la ética profesional, y la alianza con diferentes organismos afines, como los Bufetes Colectivos, la Fiscalía, profesores universitarios de la carrera de Derecho, y con otras entidades que apoyan de manera sustantiva, como los Joven Club de Computación, a través de la plataforma Ticket, y Xetid.
En el año se apreció una importante fluctuación de los recursos humanos, con 90 bajas; de ellas, 46 que prestaban servicios directos a la población, y en la provincia hay 99 plazas sin cubrir, de las cuales, 62 están en actividades sensibles, como notarios y registradores.
No obstante, se amplió el sistema Ticket hasta abarcar 11 municipios, se avanzó en el uso de las plataformas digitales, por intermedio del sitio web del Ministerio de Justicia (Minjus, y en el proceso de bancarización, a través de la emisión del denominado sello digital; en tanto, en notarías y registro de la propiedad continuó el predominio del cobro en efectivo.
Todo este trabajo, refirió Aparicio Albelo, en medio de un aumento sustantivo de los documentos legales que emite el Registro Civil, institución que recibió 530 763 solicitudes; el 78 % de ellas, mediante la vía online, que hizo que la presencial, estuviera al restante 22 %.
Nada de lo expuesto, eximió a la institución en Villa Clara de recibir las justas críticas por parte de la población, ante la lentitud de los trámites, lo complejo de acceder a los servicios registrales y el aumento del término entre la solicitud y su entrega.
El ministro del ramo abundó en las complejidades del contexto, con los retos que implica un cronograma legislativo para este 2024, que prevé aprobar 17 leyes, entre las cuales, pueden mencionarse la de Transparencia y Acceso a la Información, Migración y Extranjería; de Empresas y de Posesión y Uso de la Tierra.
Al valorar el desempeño de los villaclareños, Silvera Martínez afirmó que se encontraba en una provincia que da batalla, con un personal que sabe brindar un servicio de calidad.
Sobre los retos del 2024 enfatizó que las dificultades no pueden vencer el desempeño de los trabajadores de Justicia, siendo medular la atención diferenciada a los recursos humanos, que requieren, como afirmó, un tratamiento integral, siempre con el objetivo de la defensa de la Revolución.
Tras escuchar varias intervenciones de los directores municipales de Camajuaní, Remedios, Manicaragua, Sagua la Grande y Santa Clara —el de mayores complejidades—, se pasó a estimular el trabajo desarrollado en el pasado 2023. Por su estabilidad, integralidad y avances fueron reconocidos los municipios de Encrucijada y Santo Domingo; igualmente, los notarios y registradores de mejores resultados, así como a los representantes, respectivos, de los Joven Club de Computación y de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (ZETID).
El reto mayor está en la calidad y garantizar una estadía mínima del personal que solicita los servicios del Registro Civil y demás dependencias de Justicia, aseveró, finalmente, el titular del ministerio de ramo en Cuba.
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