martes, 28 septiembre 2021

En fase de terminación banco de leche materna en Villa Clara

Como parte de la semana mundial de la lactancia materna que se desarrolla cada año del 1al 7 de agosto, en Villa Clara se concluye la construcción del banco de leche materna, un viejo anhelo de la provincia.

Como parte de la semana mundial de la lactancia materna que se desarrolla cada año del 1al 7 de agosto, en Villa Clara se concluye la construcción del banco de leche materna, un viejo anhelo de la provincia.

La terminación de la fase constructiva del banco de leche materna del Hospital Ginecobstétrico «Mariana Grajales» de Villa Clara, es un empeño de los trabajadores del sector de la Salud. En estos momentos se ejecuta la instalación eléctrica y la climatización, para luego proceder a la colocación del equipamiento, y ya se realizó  la prueba de agua.

“Ya tenemos todo el equipamiento en el centro, dígase los aparatos de frío donde se conservará de 9 meses a un año la muestra, la centrífuga, la autoclave, así como los insumos y utensilios para esta actividad. Solo nos queda pendiente el mobiliario que debe llegar en unos días», explica la doctora Reina González Velázquez, especialista en I grado en Neonatología.

Con un área de ordeño y recolección con cinco extraederas eléctricas y otra para el procesamiento de la leche, la nueva instalación tendrá capacidad para asumir 30 mujeres de manera voluntaria cada tres horas. Ello garantizará leche materna exclusiva para los neonatos bajo peso, prematuros o que por alguna razón no puedan lactar.

Será este un gesto de un alto valor solidario y altruista de las numerosas madres villaclareñas, que con el acto de donar su leche materna, no solo pueden proporcionarle a otro bebé el beneficio del cual disfruta el suyo, sino ayudar a salvar la vida de cientos de niños.

“El banco de leche humana es muy importante para los recién nacidos de la unidad de cuidados neonatales del Ginecobstétrico «Mariana Grajales» y de la sala de cuidados intensivos del Pediátrico «José Luis Miranda», pues ellos recibirán la verdadera lecha que necesitan. De esa forma se evitan varias  complicaciones como la enterocolitis necrotizante, se controlan más rápido las infecciones originadas en el período perinatal producto al parto pretérmino, y aumentan rápidamente de peso», comenta González Velázquez.

La leche materna exclusiva hasta los primeros seis meses de vida, constituye el alimento por excelencia al aportar todos los nutrientes que necesita el bebé y elevar su sistema inmunológico. Además, contribuye a la disminución de la mortalidad neonatal en Cuba y al incremento de la supervivencia del recién nacido con malformaciones congénitas.

Según informe de la UNICEF, el aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. Además, disminuye el riesgo que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 ,enfermedades cardíacas y evitaría 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

Con la terminación del banco de leche materna de Villa Clara y su puesta en marcha en próximos días, sumarían 11 en el país, consolidando la red de estas instituciones en la  Isla y situando a la Mayor de las Antillas, según refirió el periódico Granma, entre los primeros países de Iberoamérica con el mejor índice de Bancos de Leche Humana (BLH), solo superado por Brasil y Uruguay.

La semana mundial de la lactancia materna es oportunidad también para desarrollar jornadas investigativas, dinámicas de grupos, así como charlas educativas con el propósito de sensibilizar a la familia y a la figura paterna sobre la importancia de esta práctica  para el bienestar de la madre, el niño y la niña.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.