domingo, 26 septiembre 2021

En busca de la capa de exportación

Luego de tres campañas tabacaleras, el joven veguero de Camajuaní, Felipe Jiménez Hernández, incursiona en el cultivo de tabaco tapado, como respuesta al llamado de la dirección del país, de crecer en rubros exportables.

Desde que recibió las tierras por la Resolución 300, el joven camajuanense Felipe Jiménez Hernández se ubica entre los mejores productores de tabaco de la provincia de Villa Clara, y en la actual campaña tabacalera es uno de los dos vegueros que retoman en el municipio el cultivo de tabaco tapado.

Felipe confiesa sentirse motivado por aportar una hoja de exportación y a la vez alcanzar mayor rendimiento y eficiencia en el proceso de la cosecha del tabaco tapado, a partir de las exigencias que demanda esta forma de cultivo donde cada paso define la calidad del producto final.

Así es que de las cuatro hectáreas de tierras contratadas, dos están en cosecha y las otras dos en fase agrícola, buscando un escalonamiento que le permita garantizar mejor las atenciones culturales de la planta y la capacidad de curación de la hoja, de la que espera obtener aproximadamente 20 mil cujes de tabaco, de ellos ya se encuentran en la casa de cura alrededor de tres mil.

El joven productor perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Valeriano López, también se dedica a la cría porcina, con un convenio para este año de cuatrocientos puercos, aunque busca ampliarse para llegar a duplicar la cifra, compromiso para el que se prepara con plantaciones de alimento animal.

Para este campesino la tierra da los mejores frutos, siempre y cuando se le atiende como es debido y su optimismo no desmaya ni ante las malas jugadas de la naturaleza; donde se derrumbó la casa de curar tabaco se levantó otra más, atendiendo a las emergencias de tiempos de huracanes, lo cierto es que sigue experimentando cada año, ahora en correspondencia con el pedido de la máxima dirección del país, producir en busca de rubros exportables.

casa cultivo tabacao camajuani

Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.