martes, 28 septiembre 2021

El último adiós, en Camajuaní

Siguiendo la tradición familiar, se le dio en Camajuaní el último adiós al compañero Tomás V. Cárdenas García, destacado revolucionario cubano. Este fue el municipio que por más de tres décadas lo eligió como Diputado a la Asamblea nacional del Poder Popular.

Siguiendo la tradición familiar, se le dio en Camajuaní el último adiós al compañero Tomás V. Cárdenas García, destacado revolucionario cubano. Este fue el municipio que por más de tres décadas lo eligió como Diputado a la Asamblea nacional del Poder Popular.

Luego de una penosa y larga enfermedad, fallece en La Habana, Tomás V. Cárdenas García, destacado revolucionario cubano que desde su juventud se integró al Movimiento 26 de Julio y participaba en las huelgas estudiantiles, siempre en defensa de la justicia.

Por decisión de la familia, sus cenizas fueron trasladadas a la funeraria de Camajuaní, municipio donde transitó su niñez y los primeros pasos de la adolescencia, vinculándose al trabajo para apoyar la economía del seno familiar de procedencia humilde y campesina.

Hijo y nieto de Tomás Cárdenas durante el tributo en Camajuaní.

Ernesto Alejandro Cárdenas Orozco -su hijo-, define al padre como un hombre honesto, fiel a sus principios y muy estricto en el cumplimiento del deber, también reconoce su apego a las costumbres, de actuar práctico y operativo, cualidades que compartió cada fin de semana cuando lo acompañaba al chequeo de culminación de obras sociales o jornadas productivas de la contienda azucarera, desde sus funciones de fundador de los órganos del Poder Popular, y su primer Presidente de Gobierno en Villa Clara, en 1976 y más adelante Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y miembro del Comité Central.

Por 36 años, desde que surgió la primera legislatura, Tomás Cárdenas fue elegido por este municipio como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, siempre preocupado y atento al desarrollo del territorio y en fomentar los valores que sustentan la obra revolucionaria.

cond tomas cardenas
Condecoraciones recibidas por Cárdenas durante su vida.

Ese mismo pueblo recibió sus cenizas con respeto y sentido pésame; compañeros que se desempeñaron junto a él, familiares y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara y del municipio, y una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, rindieron tributo al fiel combatiente de la Patria, acreedor de disímiles condecoraciones, medallas y distinciones por los méritos alcanzados en las diferentes responsabilidades que ocupara en su larga vida política.

Momentos antes de su definitiva partida, se le realizó guardia de honor, pues como dijera nuestro Apóstol, honor a quien honor merece; así una nutrida multitud lo acompañó hasta el cementerio local para darle el último adiós y desearle que descanse en paz, junto a sus padres en el Panteón familiar, como los que han hecho una buena obra.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.