Sáb, 19 junio 2021

El Perucho de Cuba

Pedro Figueredo Cisneros, nació en Bayamo, Oriente, el 29 de julio de 1819.La historia lo conoce como el autor del Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional. Muchas páginas narran que desde la montura de su caballo escribió, vitoreado por el pueblo, la letra de este canto de guerra.

Pedro Figueredo Cisneros, nació en Bayamo, Oriente, el 29 de julio de 1819.

Su casa fue el centro principal de la conspiración independentista en la región oriental. Allí se constituyó el 14 de agosto de 1867 el Comité Revolucionario de Bayamo, el cual integró como vocal.

Secundó el levantamiento del 10 de octubre de 1868 y participó en la toma de Bayamo.

La historia lo conoce como el autor del Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional. Muchas páginas narran que desde la montura de su caballo escribió, vitoreado por el pueblo la letra de este canto de guerra.

Perucho ocupó diversas responsabilidades dentro de la República de Cuba en armas hasta su muerte. Estudió táctica militar y escribió artículos sobre costumbres cubanas. En 1867 se integró a la logia Redención, presidida por Francisco Vicente Aguilera.

En su ingenio Las Mangas, Figueredo se reunió con 32 hombres armados, grupo que denominó La Rusia, y al día siguiente, luego de rechazar las peticiones de paz procedentes de las autoridades españolas, dirigió una proclama al pueblo bayamés en el cual lo llamaba a la incorporación a la lucha.

El 15 de octubre de 1868 se entrevistó con Céspedes en Barranca y junto al general Marcano organizaron la toma de Bayamo.  Canducha Figueredo, su hija de 17 años de edad, fue designada como abanderada de la tropa.

El 20 de octubre se derrotó la guarnición española de la ciudad y los rebeldes tomaron Bayamo. El pueblo alrededor de la plaza de la Iglesia Mayor le pidió la letra de la marcha guerrera (escrita por él el 14 de agosto de 1867), la cual dio a conocer montado en su caballo.

El 11 de abril de 1869 en Guáimaro Perucho Figueredo fue designado subsecretario de la Guerra del Primer Gobierno de la República en Armas, con grado de Mayor General. También se desempeñó como jefe de despacho del presidente Carlos Manuel de Céspedes.

Cayó prisionero de los españoles el 12 de agosto de 1870 cuando se encontraba convaleciendo de fiebre tifoidea, en la finca Santa Rosa de Cabaniguao, en Las Tunas. Fue conducido a Santiago de Cuba y fusilado cinco días más tarde.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.