viernes, 19 abril 2024

Desciende mortalidad infantil en Villa Clara en el primer semestre

Villa Clara registra una tasa de mortalidad infantil de 3,6 por cada mil nacidos vivos durante el primer semestre, en medio de los esfuerzos para el control de la COVID-19, contra resultados de 5,2 en igual etapa del año último.

De enero a junio último se produjeron dos mil 808 nacimientos, tres centenas menos que en idéntico lapso del 2019, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yandry Alfonso Chang, jefe del Programa Materno Infantil en la dirección provincial de salud.

Las principales causas de los decesos se relacionan con la prematuridad por hipertensión arterial, sepsis vaginal y retardo en el crecimiento intrauterino, explicó.

Significó que el descenso en la mortalidad de menores de un año fue un resultado del sistema de salud en su conjunto, con un fortalecimiento de la ginecología y la detección precoz de problemas prenatales.

Alfonso Chang subrayó la consolidación de la neonatología con la supervivencia de niños con menos de mil 500 gramos y el excelente alcance de la terapia intensiva para menores de un año en el hospital provincial pediátrico José Luis Miranda, con el 99 por ciento de supervivencia.

Se refirió a la buena labor de la pediatría en las atenciones primaria y secundaria, así como también de médicos y enfermeras de la familia que en medio de la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, prosiguieron la atención a embarazadas y recién nacidos.

El sistema de preparación de cursos y entrenamientos se mantuvieron en tiempos de pandemia lo que contribuyó a los resultados, además de las investigaciones sobre el componente social en la determinación de fallecimientos de los pequeños, acotó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *