Vie, 25 junio 2021

El León de Oriente: otro grande de los Maceo

José Marcelino Maceo Grajales Nace en San Luis, el 2 de febrero de 1849 y muere un día como hoy, pero de 1896 en Songo La Maya.

El uso del fusil, el manejo del machete como arma para defenderse, la agilidad y destreza como jinete, la madurez de su pensamiento, fueron factores influyentes para que muy pronto se convirtiera José Marcelino Maceo Grajales, en un verdadero guerrero.

El desarrollo familiar sencillo, en el que la honradez, la honestidad y el amor a la libertad fueron presencia permanente de los Maceo Grajales en las luchas por la independencia de Cuba. José no escapa de estas cualidades.

Numerosos son las acciones combativas y grados militares alcanzados que ponen a prueba el coraje y la destreza de este joven de los Maceo en las guerras libertarias. Fue combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba.  Conocido por sus pericias y su intrépido valor en el combate como el León de Oriente.

El 5 de julio de 1896 fue gravemente herido en combate en la Batalla de Loma del Gato y murió horas después en La Soledad de Ti Arriba (cerca de Songo-La Maya). Sus compañeros de luchas ocultaron celosamente su cadáver para que no fuera profanado por los españoles.

Su muerte fue una pérdida sensible para la revolución y abrió en las filas del Ejercito Libertador un lugar difícil de ocupar por otro combatiente.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.