domingo, 26 septiembre 2021

El IPVCE villaclareño apuesta por la garantía de un curso diferente

Aun cuando Villa Clara está en fase de trasmisión autóctona, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Ernesto Guevara" no dejó de cumplir con sus funciones educacionales para darle continuidad al curso desde la distancia, aseguro en la revista especial de Telecubanacán en tiempos de pandemia, Dariel Morel, subdirector docente de esa institución educativa. Los docentes se acogen al trabajo a distancia, pero sin…

Aun cuando Villa Clara está en fase de trasmisión autóctona, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas «Ernesto Guevara» no dejó de cumplir con sus funciones educacionales para darle continuidad al curso desde la distancia, aseguro en la revista especial de Telecubanacán en tiempos de pandemia, Dariel Morel, subdirector docente de esa institución educativa.

Los docentes se acogen al trabajo a distancia, pero sin dejar de mantener el contacto e intercambio con los estudiantes, acotó Morel. Se visualizaron las teleclases y se orientaron a familias y estudiantes sobre su contenido a partir de los ajustes curriculares vigentes. Mantienen la interacción con los estudiantes a través de las redes sociales en los grupos de Whatsapp, Telegram, Messenger, como otras vías idóneas para el intercambio con los escolares.

También se recurre a la elaboración y distribución mensual de guías de estudios y otros elementos fundamentales de los contenidos que serán evaluados una vez reiniciado el curso escolar por parte de los profesores, aseguró el subdirector docente del IPVCE. De igual forma, la atención a alumnos y familias desde los Consejos Populares y la realización de repasos cumpliendo siempre las medidas sanitarias establecidas, acotó Morel.

Para diagnosticar a los alumnos que se están atendiendo de forma directa se asumen varias estrategias: a los de décimo grado, a partir de la entrega pedagógica que se hizo de noveno a décimo, el diagnóstico inicial al comenzar el curso y las evaluaciones sistemáticas que se hicieron antes de esta situación hasta ese momento.

Para onceno y duodécimo grados, se tuvo en cuenta las pruebas finales del curso anterior, las evaluaciones sistemáticas y los claustrillos de grado que se realizan cada mes.

«A partir de allí –continua Morel- hoy atendemos 309 estudiantes, de ellos 124 de décimo, 85 de onceno y 100 de duodécimo grado, repartidos en todos los municipios de la provincia».

Santa Clara, capital provincial, cuenta con tres sedes, el propio IPVCE, otra en Osvaldo Herrera para el Consejo Popular Centro y Abel Santamaría para el Consejo Popular José Martí. Todos los espacios muy bien diseñados por días, horarios y asignaturas para que cumplan su objetivo.

Ante las dudas sobre el ingreso a la educación superior, acotó Morel que continúa siendo los exámenes de ingreso la vía establecida.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.