viernes, 24 septiembre 2021

El conocimiento no tiene edad

La Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara, segunda de su tipo fundada en el país, cumple 15 años impartiendo calidad de vida a sus alumnos.

La Universidad del Adulto Mayor en Villa Clara, segunda de su tipo fundada en el país, cumple 15 años impartiendo calidad de vida a sus alumnos.

Ver abuelos en un aula recibiendo clases como cualquier otro universitario resulta atípico para muchos, sin embargo, cada martes y jueves, estos escolares de la tercera edad encuentran su espacio de superación en la Universidad del Adulto Mayor de Villa Clara.

Ernesto Gutiérrez Frías, graduado del primer curso, confiesa tener una mejor relación en su hogar con nietos e hijos desde que el profesor de Psicología le enseñó las normas de respeto fundamentales para convivir en armonía diversas generaciones.

Además de Psicología, la «Universidad de los abuelos» en Villa Clara contempla disímiles módulos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus alumnos como el de Salud, Cultura, Educación, Deporte, Estética y Belleza.

La profesora de Cultura Marta Anido, contemporánea con sus estudiantes, expresó satisfacción al impartir esta asignatura, pues las clases son interactivas y cuando se abordan temas como las construcciones coloniales se realizan excursiones al Teatro La Caridad.

Las aulas de la Universidad del Adulto Mayor no se limitan a la cabecera provincial de Villa Clara, sino que se han extendido hacia todos los municipios que integran el territorio.

La salud como fortaleza educativa del Centro de Estudios, según declaró a este medio el Doctor Rafael Casanova, trata aspectos tan importantes para la vida del adulto como el correcto consumo de medicamentos y la sexualidad a la tercera edad.

Para Ana Mendoza Hernández, representante de los alumnos jubilados de Educación, es un trabajo muy interesante el que se realiza en la Cátedra, pues más allá del componente educativo, se llevan a cabo también actividades como excursiones a sitios monumentales de Villa Clara, intercambios de regalos entre los estudiantes y lo más importante: el apoyo a cualquier alumno que presente algún problema, tanto familiar como de salud.

Esta Universidad, dirigida al mayor sector generacional de la población cubana, es iniciativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

La Cátedra del Adulto Mayor en Villa Clara resulta un ingenioso proyecto social al que puede acceder gratuitamente cualquier anciano cubano que lo desee.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.