martes, 28 septiembre 2021

Reparadores de corazones

En Villa Clara el Centro Provincial de Rehabilitación Cardiovascular destaca por el esmerado trato para la recuperación de pacientes con afecciones del corazón.

En Villa Clara el Centro Provincial de Rehabilitación Cardiovascular destaca por el esmerado trato para la recuperación de pacientes con afecciones del corazón.

Hace más de tres años Carlos Rojas asiste al Centro Provincial de Rehabilitación Cardiovascular, ubicado en la calle Cuba número 536, de Santa Clara. Luego de un infarto del miocardio y la colocación de un estén, este santaclareño asume sus sesiones de terapia como parte de su cotidianidad.

Antiguo piloto, con un buen averaje en sus horas de vuelos, él es uno más entre los cientos de villaclareños aquejados de varias patologías cardíacas, que integran el programa de rehabilitación cardiovascular, dirigido por un equipo multidisciplinario donde intervienen dos cardiólogas, una psicóloga, una fisiatra, una licenciada en cultura física y una enfermera. 

El mismo está estructurado en dos fases, la primera es la hospitalaria, donde los especialistas se trasladan hasta la propia sala. La segunda, la de convalencia, es decir la que se desarrolla en la sala de rehabilitación.

A través de un programa individualizado donde se combina la terapia física y psicología, el paciente logra una notable mejoría de la capacidad funcional, un aumento del umbral isquémico, así como disminuye la presión arterial y el colesterol. Asimismo posibilita una rápida inserción a la vida social.

«Yo no podía casi caminar y sentía mucho miedo cuando llegué al centro, pues pensaba que me moriría con un mínimo de esfuerzo y realmente hoy soy un hombre nuevo. Es increíble la mejoría que he experimentado desde que estoy aquí y lo seguro que me siento», expresa Carlos Rojas.

Equipado con medios para la terapia y para diagnósticos, el centro de rehabilitación cardiovascular de Villa Clara es además una institución docente donde se preparan los futuros rehabilitadores.

El programa cubano de rehabilitación cardiovascular, un logro de la Revolución y de referencia en América Latina contribuye a la detención del incremento de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares, y al aumento de la expectativa de vida.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.