domingo, 26 septiembre 2021

Recreación para despedir el año en las montañas

Trovadores, repentistas, y cantores de las montañas conforman la nómina de los elegidos para amenizar los festejos por este fin de año en los caseríos serranos de Villa Clara.

Trovadores, repentistas, y cantores de las montañas conforman la nómina de los elegidos para amenizar los festejos por este fin de año en los caseríos serranos de Villa Clara.

Trovadores, repentistas, y cantores de las montañas conforman la nómina de los elegidos para amenizar los festejos por este fin de año en los caseríos serranos de Villa Clara, dentro de la programación establecida en Cuba para los residentes en zonas alejadas e intrincadas.

Los festejos incluyen la celebración de peñas culturas en los 11 caseríos ubicados en las zonas de difícil acceso, junto a la presentación de revistas de variedades que incluyen diversos géneros musicales.

Magalys Martínez, metodóloga de la Casa de Cultura de Manicaragua, explicó a la ACN que en esta ocasión se prevén coloquios con escritores del municipio, y la venta de nuevos títulos.

Un homenaje al Septeto Escambray, agrupación que interpreta música tradicional cubana, está previsto para este fin de semana con el reconocimiento a sus fundadores, añadió.

En la Casa de Cultura de Manicaragua se inaugurará una exposición de fotografías que muestra las diferentes etapas del conjunto, el cual por más de dos décadas se ha mantenido en la preferencia de los montañeses, agregó.

Recordó que se espera la actuación del trovador Gerardo Alfonso, de gira por el territorio central, y los integrantes de la Trovuntivitis, cita a la que asistirán los residentes en los diferentes poblados del municipio.

Hector Aróstegui,programador cultura de Jibacoa, dijo a la ACN que los festejos tienen espacios para los diferentes grupos etarios, incluidos los adultos mayores, para quienes se establecieron momentos con los clubes del danzón .

Informó que en horas de las mañanas se priorizan las acciones destinadas a los niños, en las que participan los grupos danzarios, musicales y de teatro integrados por los infantes de la serranía.

Durante las tardes y noches las presentaciones se diseñan para los jóvenes y adultos, con el objetivo de que todos se sientan representados, aseveró.

Aróstegui puntualizó que la programación abarca sitios como  Boquerones, Can Can, Herradura y Potrero de Guinia de Miranda, con espectáculos concebidos por los promotores que integran la Brigada de Instructores de Arte (BIA) José Martí en los que actúan los aficionados residentes en el lomerío.

Miguel Pérez, presidente de la BIA, explicó que en todas las ocasiones se personalizan las puestas en escena atendiendo a los intereses de cada lugar y las tradiciones locales, tanto culturales como deportivas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.