Lun, 14 junio 2021

El arte de despalar

En Camajuaní se realizó un recorrido por dos escogidas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, ubicadas en Agua de Moya (R-18 L) y Taguayabón (R-18 B). El intercambio fue propicio para reconocer la labor que realizan, en ocasión de conmemorarse el Día del Trabajador Tabacalero.

Habilidad, destreza y mucha paciencia, distinguen la labor que se realiza en las escogidas de tabaco, así lo concibe Ana Negrín Alfonso, una de las operarias del establecimiento R-18 B, ubicada en el consejo popular de Taguayabón, perteneciente a la unidad empresarial de base, de Acopio y Beneficio del Tabaco “La Estrella” del municipio de Camajuaní, uno de los de mayor potencial de la hoja en Villa Clara.


Negrín Alfonso ha dedicado 25 años de su vida a este oficio y confiesa disfrutar hasta el fuerte olor de tabaco, tan molesto para algunos, por eso afirma que la clave de haberse convertido en una de las despaladoras más productivas del centro está en la entrega del día a día, en el amor que siente por lo que hace.


Así mismo piensa María Elena Díaz pero desde su posición de la selección abierta de la hoja, una actividad que se rescata en la actual campaña tabacalera y que incide favorablemente en los resultados de la escogida.


Enrique E. Piedra Morales, especialista principal de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) en Camajuaní, destacó que se cumplen los compromisos de venta de la hoja para la etapa con una cifra superior a los diez millones de pesos, y que se continúa trabajando en función de cumplir lo previsto para la campaña, conscientes de que es la mejor contribución de los trabajadores del sector en el enfrentamiento a la pandemia que nos acecha.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.