lunes, 27 septiembre 2021

Ejercicio piloto de zafra en Encrucijada

La Unidad de atención a productores “Perucho Figueredo”, de Encrucijada, se erigió en sede del primer Ejercicio de zafra de Villa Clara, con vistas a la venidera contienda azucarera.


En áreas del taller central de maquinaria de la Unidad de atención a productores Perucho Figueredo, de Encrucijada, se dio inicio al primer ejercicio de zafra del sistema en Villa Clara, con vistas a revisar el estado técnico de los equipos con las que se procesará la gramínea a moler en la venidera campaña, valorar las piezas de repuesto con las que cuenta la entidad para la contienda y promover el intercambio de experiencias entre los mecanizadores de las diferentes unidades de la provincia.

Para conceder la categoría de piloto al taller encrucijadense se tuvo en cuenta la labor eficiente de su sala de reparación y recuperación de piezas de repuesto, habilitada con los aditamentos requeridos gracias a la creatividad y el ingenio de sus trabajadores y la capacidad de este colectivo para fabricar y reparar el equipamiento empleado en labores esenciales como la siembra, la fertilización, el cultivo y la preparación de tierra.

soldador central azucarero


Según el ingeniero Aramis Castillo, miembro del grupo técnico de la Unidad de atención a Productores, se mostraron los trabajos realizados en la sala de recuperación del enclave, de una importancia capital para el trabajo y realizados con pocos recursos.

Entre ellos puede enumerarse la fabricación de los pisos de los transportadores de las combinadas de nueva tecnología y los paralelogramos de dichas máquinas, la recuperación del balanceador de discos y segundo tambor inferior de las combinadas KTP, la mesa de desarme del conjunto, así como el comprobador de cajas y el patrón de recuperación y fabricación de las tablillas.

Por su parte el ingeniero Angel Rosas, Jefe del grupo de mecanización de la Unidad, expresó que el parque de equipos está completo y que no existe dificultad alguna con ese equipamiento para comenzar la zafra en la etapa determinada. El directivo agregó que en “Perucho Figueredo” se encuentran alistados también los equipos que participarán próximamente, cuando las condiciones de humedad residual de los suelos lo permitan, en la preparación de tierra, la siembra y el cultivo de las plantaciones.

El central Perucho Figueredo no molerá en esta contienda pero la caña correspondiente a sus unidades productoras será procesada en el «José María Pérez«, de Camajuaní, el que tiene prevista su fecha de arrancada para los primeros días del mes de diciembre del presente año.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.