Lun, 14 junio 2021

Diversificación, ciencia y tecnología en plan arrocero

La diversificación de sus cultivos para contribuir a la sustitución de importaciones y la aplicación de la ciencia y la técnica para aumentar su eficiencia, son prioridades de la Unidad Empresarial de Base “Parrao”, de Encrucijada, designada para la producción de arroz.


La Unidad arrocera Parrao, la mayor de la Empresa Agroindistrial de granos “Emilio Córdova”, rectora de la producción de arroz en Villa Clara, se diversifica, pues a las tradicionales plantaciones del cereal se une la siembra extensiva de cultivos varios y de otros granos que contribuyen a la sustitución de importaciones.

Otra de las novedades que presenta esta campaña arrocera es la aplicación de las nuevas tecnologías en la preparación de los suelos y el uso de variedades obtenidas en los centros de investigación del país, más resistentes a la salinidad, la sequía, las plagas y enfermedades.

Los resultados positivos experimentados por la entidad en este sentido fueron constatados por Alain Rodríguez León, Delegado provincial de la Agricultura en Villa Clara, quien recorrió las áreas en preparación y cultivo en una visita de trabajo.

Según Sara Lidia Carrazana, Especialista principal del CITMA en Encrucijada, el empleo de la técnica de rayos láser en la preparación de los suelos es novedosa y ello permite una mejor nivelación del terreno, lo que al final se revierte en un mayor aprovechamiento de los insumos y un mayor rendimiento del cereal. La directivo acotó que el empleo de esta técnica ha sido muy bien recibida por los trabajadores de la unidad arrocera.

Referido al empleo de las nuevas variedades de arroz, la especialista se refirió a la efectividad de la LP-18 en los suelos cultivados por la entidad encrucijadense: “Es muy resistente a las condiciones adversas y con gran poder de ahijamiento fértil, lo que permite obtener mayores producciones que con las variedades tradicionales”, concluyó.

Hoy en la unidad hay desmontadas más de 200 hectáreas de tierras nuevas, antiguamente infestadas de marabú, una estrategia que marcha a buen ritmo y que contribuirá a elevar los rendimientos en las producciones de arroz para esta y las futuras contiendas.




Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.