domingo, 26 septiembre 2021

Discuten campesinos problemáticas de la agricultura cañera

Todavía en el país existen más de 30 000 hectáreas sin cultivar que son patrimonio de cooperativas dedicadas a la siembra de caña.

Todavía en el país existen más de 30 000 hectáreas sin cultivar que son patrimonio de cooperativas dedicadas a la siembra de caña.

La estrategia para aumentar las áreas de siembra, hacer uso adecuado de los insumos, y lograr cañaverales bien poblados, figuran entre los temas que debaten, desde el mes de junio y hasta finales de agosto los campesinos cubanos dedicados a la agricultura cañera.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo hoy a la ACN que entre los preparativos de la próxima zafra está la discusión con los afiliados a esa organización que tienen como objeto principal la siembra de la gramínea y mantienen bajos rendimientos.

Al asistir al balance de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-China, de Santa Clara, el dirigente explicó que en el país existen más de 30 000 hectáreas sin cultivar que son patrimonio de cooperativas dedicadas a la siembra de caña.

Para erradicar esta dificultad establecimos una estrategia  de limpieza de los terrenos, muchos de ellos infestados con marabú, para retribuirles finalmente su función, aseveró.

El también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba agregó que esta cifra era mayor, pero paulatinamente ha disminuido por los diferentes programas de atención a los sembradores habilitados en el país.

Destacó que los miembros de la ANAP aportan el 30 % de la materia prima que requiere la industria azucarera cubana,  razón que exige un aumento de las áreas.

Santiesteban Pozo puntualizó que en el país  existen unas 30 CPA que reportan rendimientos alrededor de las 30 toneladas por hectárea (t/ha), lo que indica un mal trabajo con las plantaciones y el uso indebido de los recursos que se les facilita.

De manera general el sector cooperativo y campesino promedia entre las 54 y 46 t/ha, por lo cual el resto de las entidades deben renovar sus estrategias de trabajo para aumentar sus rendimientos.

Neysis  Santos, presidenta de la ANAP, en Villa Clara, dijo a la ACN que en la provincia existen siete CPA cañeras con dificultades productivas y económicas, que ejecutan acciones destinadas al mejoramiento de tales indicadores.

El aumento de la producción y el correcto comportamiento de los indicadores económicos aseguran más ganancias para los afiliados y por tanto un bienestar mayor de las familias, aseguró la dirigente.

En todos los casos  la membresía analizó las problemáticas existentes, y en las reuniones de las juntas directivas  asumieron las posibles soluciones para  garantizar que la zafra 2016-2017 sea más eficiente, agregó.

Santos recordó que esta labor debe ir aparejada con la diversificación agrícola para asegurar la alimentación de los miembros de las cooperativas y colaborar con la venta en los mercados agropecuarios.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.