domingo, 26 septiembre 2021

Fomentan en Villa Clara semilleros de tabaco

Los vegueros de la provincia villaclareña andan enfrascados en la siembra de tabaco.

Los vegueros de la provincia villaclareña andan enfrascados en la siembra de tabaco.

Los vegueros de los municipios de Camajuaní, Manicaragua, Placetas y Santa Clara, en Villa Clara, iniciaron el fomento de los semilleros de tabaco, con vistas a garantizar las posturas necesarias para las futuras vegas.

Tamara Alba Gattorno, funcionaria de la Empresa de acopio y beneficio del Tabaco en la provincia, explicó a la ACN que a partir del 10 de octubre se debe comenzar la siembra de las posturas en las vegas.

El plan del territorio para este año establece cubrir dos mil 500 hectáreas (ha), entre las que figuran 120 de tabaco tapado, estas últimas ubicadas en la zona montañosa del territorio.

La funcionaria agregó que en esta ocasión la composición varietal de los sembrados es superior a la del período precedente, por lo cual se espera que los resultados sean mejores.

Reconoció la calidad de las posturas, fundamentalmente de las variedades Criollo 98, Corojo 99, Sancti Spíritus 96, y Habana 92 y 2000, las cuales plantan los campesinos con las modalidades de sol en palo, doble hilera y tapado.

Comentó que el estimado inicial para la próxima cosecha prevé la obtención de dos mil 300 toneladas de tabaco, cantidad superior a la de 2015, cuando solamente se colectaron mil 600.

Aseveró que la provincia cuenta con todos los insumos necesarios para el buen desenvolvimiento del cultivo, incluidos fertilizantes, controladores biológicos, y madera destinada a reparar y reconstruir los aposentos, entre otros medios.

Norberto Salgado, director de la unidad empresarial de Tabaco La Estrella, de Camajuaní, refirió a la ACN que ya están en los campos las posturas requeridas para las 32 ha en las que se estructuran los semilleros.

En esa localidad unos 600 vegueros laboran en el cultivo y acopio del tabaco, quienes tradicionalmente mantienen altos rendimientos y buena calidad de las hojas, aseveró.

Con anterioridad expertos en el cultivo impartieron cursos de adiestramiento y capacitación a todos quienes intervienen en estas tareas en aras de evitar errores técnicos u otros factores, añadió.

Atney Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Manicaragua, comentó a la ACN que en el municipio hay tradición en ese cultivo.

El funcionario dijo que la plantación y recogida del tabaco está en manos de los miembros de la ANAP, quienes producen más del 55 por ciento del total de la provincia, razón por la cual ponen esmero y dedicación en la tarea.

Datos obtenidos en la dirección provincial de la entidad tabacalera refieren que en Villa Clara existen más de dos mil 250 vegueros, divididos en 123 cooperativas de créditos y servicios y ocho de producción agropecuaria.

El territorio se distingue por la calidad de las hojas para la capa de los habanos, la cual debe tener características específicas y calidad superior.

 


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.