domingo, 26 septiembre 2021

Botón de muestra de los tabacaleros

El centro Despalillo Manicaragua, único de su tipo en Villa Clara, provee la materia prima a las fábricas de torcido para el consumo nacional y la cigarrería.

El centro Despalillo Manicaragua, único de su tipo en Villa Clara, provee la materia prima a las fábricas de torcido para el consumo nacional y la cigarrería.

En el Despalillo Manicaragua, las jornadas de los tabacaleros inician bien temprano. Las más de 40 operarias, diestras con sus dedos pulgares y medios, cortan parte de la vena central a las hojas reservadas para capote o tripa, materia prima destinada a las fábricas villaclareñas para el torcido de consumo nacional y cigarrería.

El centro tabacalero, único de su tipo en la provincia, asume para el año la selección de 82,8 toneladas de tabaco. “Al cierre del primer semestre se produjeron más de 51 toneladas con sobrecumplimiento del plan para la etapa, lo que equivale a una producción mercantil de venta de 881 mil pesos por encima y la ganancia por quintal trabajado es de 1300 pesos”, según declaraciones de Yoanny Castellón, especialista económico.

“La disposición para el trabajo, el aprovechamiento del tabaco y el bienestar por los ingresos cuentan en el colectivo de trabajo que hacen posible el incremento productivo, la incorporación de jóvenes y la estabilidad de la fuerza laboral”, así lo manifiesta Carmen Colina, operaria del salón de clasificación.

La entidad manicaragüense es reconocida como la locomotora de la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco La Estrella de Villa Clara, apelativo que se justifica por sus desempeños productivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.