Mar, 15 junio 2021

Destacan importancia de la calidad de las pesquisas y el control de focos para enfrentar la COVID-19 en Villa Clara

La calidad de las pesquisas epidemiológicas y el estricto control de foco con quienes han resultado positivos al SarsCov 2 en Villa Clara y sus constactos, son aspectos que aún mantienen grietas en su desempeño, según afirmó Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

Continuar perfeccionando el trabajo que se realiza con el pesquisaje en cada área de salud es el llamado de las autoridades del territorio, así como la inmediatez ante el control de foco con los contactos de los casos positivos hasta la cuarta línea de contactos, para su aislamiento y detener el contagio.

Siete nuevos villaclareños fueron confirmados positivos a la COVID-19, este jueves 23 de abril, cinco relacionados al evento epidemiológico del Hogar de Ancianos no. 3 y dos de Placetas.

La detección diaria de nuevos casos, en su mayoría asintomáticos, a través del control de foco y la pesquisa oportuna, constituye la mejor manera de cortar la cadena de transmisión. De ahí la necesidad de la calidad de estas acciones para evitar que continúe esparciendose el nuevo cornavirus dentro del territorio central.

Extremar las medidas higiénico-sanitarias entre el personal de salud y la reorganización de aquellos que hoy no se encuentran laborando en sus habituales puestos, para su incorporación a otras tareas del sector, es una de las acciones que se toman en Villa Clara, según expresó Rodríguez Hernández en al reunión matutina del CDP.

Otro de los puntos tratados en el encuentro fue el llamado al ahorro energético en el sector residencial ante el aumento del consumo en el horario pico del mediodia y la tarde, tomando medidas como la cocción de alimentos fuera del horario pico, apagando los equipos encendidos innecesariamente, entre otras.

Yudi Romero Roque, Jefa del Programa de Medicina Natural y Tradicional, explicó el modo de uso del Preveng-Vir, medicamento homeopático que se administran cinco gotas en dos onzas de agua tres días seguidos y a los siete dias de la última dosis, esta se debe reactivar con igual proceder. Este medicamento ya se aplicó en un primer momento en hogares de ancianos, casas de abuelos, centros psiquiátricos entre otros, y actualmente se adminsitra en hogares maternos tanto a embarazadas como a los trabajadores.

Su función es estimular el sistemma inmunológico. Según informó Romero Roque en estos días el medicamento se distribuyue en todas las áreas básicas de salud para que llegue a toda la población en general, a través de su médico y enfermera de la familia, quienes lo entregarán en cada casa. En otro orden, Noslen Hernández Hernández, subdirector artístico-pedagógico del Centro Regional de Enseñanza Artística en Villa Clara, informó sobre las nuevas teleclases para los alumnos de las diferentes especialidades, quienes a paratir del próximo lunes recibirán orientaciones durante 8 semanas por el canal TeleRebelde de lunes a domingo en las mañanas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.