sábado, 25 septiembre 2021

Destaca cooperativa villaclareña por producciones orgánicas para el autoabastecimiento

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Bermejal, adscrita al central azucarero Carlos Baliño destaca en el municipio villaclareño de Santo Domingo por las producciones agropecuarias ciento por ciento orgánicas destinadas a su autoconsumo y que aportan al autoabastecimiento local.

Utilización de biofertilizantes en el área agrícola, la rotación de cultivos, el empleo de la tracción animal en todas las etapas de la siembra -a excepción de la roturación de tierras- el aprovechamiento de materias vegetales y el uso del control biológico para la eliminación de plagas, por ejemplo, el Trichogramma que ataca la primavera de la yuca, constituyen rutinas de trabajo que le permiten alcanzar los resultados que hoy ostentan.

Luis Lago Mena, agropecuario de la finca Bermejal explicó a la prensa que con esta práctica y sumado el beneficio de tener las áreas bajo riego se han producido en el primer semestre del año unas 60 toneladas (t) de comida que abastecen al comedor de la cooperativa, se le entrega una parte a Acopio y se contribuye con la comunidad donde se enclavan.

0807-AUTOABASTECIMIENTO_1.jpg

Unas 28 hectáreas (ha) de tierra se dedican a los cultivos varios: arroz, maíz, calabaza, boniato, yuca, plátano y ajonjolí; además de frutales como el mango y favorecen un módulo pecuario que tributa en cuanto a la obtención de proteína animal autogestionada.

Betsy Mena Rodríguez, veterinaria de la UBPC comentó a la Agencia Cubana de Noticias que hoy poseen 64 crías de puercos (segunda ceba de este 2020); 27 conejos y 194 pollos rústicos con el empeño de lograr gallinas ponedoras y algunos directamente para comer.

Actividad a la que se garantiza, añadió, la alimentación desde la propia finca con restos de cosechas, yuca, boniato y maíz específicamente para ellos y plantas proteicas como la Morera.

Durante el mes de febrero último la UBPC Bermejal había entregado unas cinco t de carne de cerdo: una parte para el autoconsumo del grupo empresarial AZCUBA y otra destinada al balance agrícola nacional, refirió Mena Rodríguez.

0807-AUTOABASTECIMIENTO_4.jpg

En el caso del ganado mayor, Lago Mena precisó que con 266 reses obtienen entre 100 y 110 litros de leche diarios con el que proveen al comedor y a la bodega El Buen Trato, del batey, para suplir las necesidades de dietas médicas, embarazadas, niños y ancianos.

Luis Chaviano, al frente del área agrícola por la parte de Atención a Productores en el Central Carlos Baliño, confirmó que son seis las cooperativas que, adscritas al ingenio, se ocupan del desarrollo agrícola dada la importancia de la producción de alimentos, de ellas cuatro completamente orgánicas y dos convencionales.

De las 101 unidades productoras con que cuenta el sistema azucarero en territorio villaclareño ya funcionan módulos agropecuarios en 11, mientras se trabaja en otros 58 y se espera completar el centenar en el primer semestre de 2021 con el empeño de satisfacer al ciento por ciento las necesidades internas, informó Amado Cordero López, jefe de Atención a Productores en la provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.