Sáb, 19 junio 2021

Demandan Azcuba y la Agricultura mayor esfuerzo en Villa Clara

La Empresa Azucarera y la Agricultura en la provincia cubana de Villa Clara demanda de un mayor esfuerzo de sus productores en tiempos de pandemia en el centro de la Isla.

En la zafra el plan de azúcar se cumplió 93,5% con un 9,89 de rendimiento industrial, se constató baja productividad, problemas con la entrega de combustible, gomas y otros recursos; no obstante, la azúcar de la canasta básica está garantizada hasta el mes de diciembre, así lo manifestó Andrés Durán, director de la Empresa Azucarera en la provincia.

Otra de las prioridades en la Isla es la producción de alimentos donde los villaclareños trabajan con ahínco, sin embargo, la demanda está muy por encima de las ofertas, la sequía afectó en gran medida y más de 25 mil hectáreas se vieron limitadas en el territorio.

Los cultivos del plátano y la malanga se vienen laborando con mayor fuerza y entre el 10 y 15 de julio se pronostica la presencia en mercados agropecuarios estatales y placitas unido al boniato, yuca y algunas frutas, lo expresó Yosvany Martín, subdelegado de la agricultura en la provincia.

También se viene laborando en 105 módulos pecuarios donde los campesinos están   explotando la cría del cerdo criollo y su alimentación es a base de palmiche. Además, se afanan  en la cría ovino, caprino, cunícola y aves, alegó el directivo.

En la avicultura sus colectivos garantizan el encargo estatal y la canasta básica se cumple sin contratiempos.

Aunque la Empresa Azucarera también contribuye en la producción de alimentos y al autoabastecimiento municipal, es importante señalar que junto a la agricultura tienen que atender mejor a los productores y campesinos y hay que prestarle más servicios para que puedan explotar mucho mejor la tierra y explotarla con más eficiencia.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.