Lun, 14 junio 2021

Crecen las cuentas en MLC en Villa Clara

La emisión de la Resolución No. 112 /2020 del Banco Central de Cuba autoriza la apertura y operatoria de cuentas corrientes en MLC para las operaciones entre las entidades autorizadas a realizar operaciones con el exterior y las formas de gestión no estatal.

El Banco Popular de Ahorro en Villa Clara da la posibilidad a las otras formas de gestión no estatal de abrir cuentas corrientes en Moneda Libremente Convertible (MLC), soportadas en una tarjeta magnética y para realizar transacciones con las entidades autorizadas a operar con el exterior, aseguró a la prensa Yadira Del Sol Estrada, especialista en Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial del BPA.

Explica la especialista que estas aperturas podrán efectuarla las personas naturales, entiéndase los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), artesanos, artistas, Pequeños Agricultores (PA), y otros que se identifiquen dentro de las formas de gestión no estatal además de las personas jurídicas, exactamente las Cooperativas No Agropecuarias y las Agropecuarias (CNA y PA) y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Cooperativas de Créditos y Servicios (UBPC y CCS).

Acotó Del Sol Estrada, que desde el mes de agosto que se implementó la Res 112/2020 se han abierto hasta la fecha más de 70 cuentas y que estas permitirán vincular a estas formas con las operaciones de comercio exterior, o sea, las exportaciones e importaciones de mercancías, a través de las entidades autorizadas.

Continúa la especialista en Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial del BPA que estas cuentas son de tipo individual y operan como Tarjeta de Débito y las operaciones que a través de ellas se realizan son el resultado de la operación comercial entre el cliente y la entidad. Estas se abren en la Sucursal donde los clientes opera sus cuentas corrientes, a solicitud propia acotó además.

También explica que como requisito indispensable el cliente debe tener una cuenta corriente en CUC, y de no tenerla procede a solicitar su apertura. La solicitud puede ser verbal, o sea, no requerirá de un documento escrito, solo su presencia en las sucursales para hacer la solicitud.

Esta modalidad de tarjeta magnética puede ser utilizada para efectuar transacciones en moneda libremente convertible, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago, según las operaciones autorizadas para los diferentes sujetos. En el caso específico de los canales de pago, las personas naturales pueden operar las cuentas por Transfermóvil y Banca Remota y las personas jurídicas sólo Banca Remota, concluyó. Y aclara además que estas cuentas no reciben la bonificación establecida para otros productos de tarjetas por realizar compras a través de los TPV.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.