domingo, 26 septiembre 2021

Nueva variedad de frijoles en Sagua la Grande

La Finca "Los Guerreros", perteneciente a la CCS "Feliberto González" de Sagua la Grande, experimenta con la siembra de frijoles caupí, una variedad mucho más resistente a las plagas que las que tradicionalmente se cultivan en el país.

“Esta es la primera vez que esta variedad se planta en la villa del Undoso”, aseguró Serguey Borges, delegado de la agricultura del municipio. El directivo agrega que “esta siembra se hizo con el objetivo de comprobar la supervivencia de la planta y la posible extensión de la variedad a otras fincas y campesinos”

Urbano Guerrero, destacado productor de Sagua la Grande, fue el primero en arriesgarse a esta siembra, que según cuenta se realiza de la misma forma que la de unos frijoles negros o colorados. “La planta, a medida que va creciendo, se asemeja a una de habichuela y el color de los granos es de un carmelita claro”, agregó.

Guerrero agradece la ayuda de toda su familia en esta nueva empresa, así como de los especialistas de Sanidad Vegetal del municipio, quienes lo han acompañado paso a paso en el cultivo de las cuatro hectáreas de frijoles caupí, que ahora mismo se encuentran a punto de cosecha.

plantaciones frijol capui

El objetivo de este ensayo es que los sagüeros vayan adquiriendo cultura sobre esta variedad de frijoles, que es una de  las más seguras para los momentos actuales, en que el país no cuenta con los productos químicos necesarios para enfrentar las plagas agrícolas que afectan a este tipo de cultivo.

“Espero que todos puedan probar el nuevo frijol y que los demás campesinos se embullen a plantarlo, porque esta variedad solo necesita de setenta días para crecer y por lo que veo en mi plantación, los rendimientos no serán bajos”, concluye con orgullo Urbano Guerrero.


Eldys Victoria Cedré Treto

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV, 2009. Lleva la vida de la Villa del Undoso hasta nuestros usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

  1. Como seria posible comunicarme con ese productor o con su CSS pues hace algun tiempo me interesa obtener más información sobre ese tipo de frijol ,luego que lo vi en un reportaje en el noticiero de televisión nacional y las fuentes que consulté carecen de información MUCHAS GRACIAS

  2. La variedad de frijoles Caupí no es nada novedoso… Incluso fue plantada en la Empresa de Cultivos Varios de Sagua la Grande y en la UBPC cañera "La Rosita" del propio territorio hace muchos años, lo que no tuvo aceptación popular.