Vie, 23 julio 2021

Coto a la indisciplina vehicular…

Durante los últimos siete días los cuerpos inspectivos del transporte en la ciudad capital continuaron con su labor de inspección y fiscalización, detectando el incumplimiento y violación de las medidas adoptadas por el Grupo Temporal de Trabajo y de otras regulaciones vigentes para la circulación del transporte estatal y privado.

Al decir de Yanisley Díaz Cárdenas, Directora de Inspección Estatal al Transporte, durante la ultima semana en Santa Clara se han realizado un total de 2475 inspecciones y aplicado unas 328 multas, de las cuales más de 220 corresponden al sector estatal y unas 97 al sector particular.

Entre las principales indisciplinas detectadas en los vehículos del sector estatal, se encuentran irregularidades en el rótulo que deben tener cada uno de ellos para su circulación autorizada, otros transitando sin el certificado técnico-automotor o con el mismo vencido, irregularidades en las hojas de ruta; más de 50 medios de transporte se detectaron circulando sin los permisos establecidos o fuera de los horarios, y otro grupo de transportación de carga, en el que se detectó personal no autorizado, señaló Díaz Cárdenas.

Ante estas indisciplinas graves de choferes, se han retirado las licencias de circulación, certificados de revisión técnica-automotor, y en otros las licencias de operación de transporte, todos ellos en el sector estatal.

Respecto al sector particular, se aplicaron 97 multas por el decreto 357; 40 por incumplir normas y regulaciones vigentes, incumplimiento de normas higiénico-sanitarias, pasaje de forma ilegal, entre otras, retirándole algunas licencias operativas y certificados de revisión técnica-automotor.

Pedro Tapia Verdasco, Subdirector de la Unidad Estatal de Tráfico en Santa Clara, informa que durante la última semana se fiscalizaron 2063 medios de transporte en el apoyo a los puntos de control en fronteras, donde se han regresado más de 200 autos procedentes de otros municipios y provincias, por no portar las autorizaciones para este tipo de transportación y autorizo correspondiente para su entrada a Villa Clara, de ellos más de 150 han sido particulares y en menor número estatales, precisó Tapia Verdasco. Además, se aplicaron unas 48 multas y retiraron 18 licencias de operación del transporte, junto a la aplicación de multas por el Decreto 30 y 31, por agentes de la PNR y se les obliga a regresar a sus lugares de procedencia.

Entre los reclamos de la población persiste la queja ante la actitud de varios transportistas privados de esperar para ser alquilado y no asumir su responsabilidad de transportar pasajeros, así como aquellos que lo hacen de manera ilegal, por lo cual los cuerpos inspectivos mantienen su accionar en estas dos líneas de trabajo. Como resultado se han retirado varias licencias de operación de transporte y aplicado multas a los porteadores privados.

A pesar de que no se puede llegar a todas las zonas de la ciudad, se acciona por parte de los inspectores en diferentes horarios y zonas, lo que ha posibilitado identificar estas irregularidades persistentes a pesar de la comunicación y conocimiento de las medidas adoptadas por el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia para el enfrentamiento a la COVID-19, muchos choferes y administraciones hoy incumplen con las mismas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.