domingo, 5 diciembre 2021

Intensificar el autofocal en viviendas: otra batalla contra el Aedes aegypti

En el policlínico XX aniversario de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, en lo que va del 2021 se han visto más de 1 024 casos febriles en áreas de salud y unos 26 estuvieron relacionados con el mosquito Aedes aegypti, en esta época de intensas lluvias.


Intensificar las labores de higienización en cada vivienda es el llamado a los pobladores para revertir la situación del  mosquito en zonas de salud de este policlínico. En la última semana en el XX Aniversario, se reportó un índice de infestación por el Aedes aegypti con 149 focos, fundamentalmente en los consejos populares Condado Sur, Norte y en menor cuantía Abel Santa María y Virginia.

Hoy la estrategia es bloquear los casos febriles antes de las 72 horas de ser notificado y hacer los tratamientos adulticidas, focal y perifocal en las viviendas.

Los pobladores deben realizar el autofocal cada siete días y revisar los tanques bajos; pero si aparecen síntomas de pérdida de apetito, cefalea,  o rash cutáneo, acudir de inmediato a los centro de salud más cercanos.

El combate contra el Aedes aegypti en la provincia, es prioridad en esta época de lluvias donde el alza de este vector se acrecienta y la compleja situación epidemiológica actual, provocada por la COVID-19, exige multiplicar las acciones para prevenir y combatir ambas enfermedades que causan la muerte.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *