viernes, 24 septiembre 2021

CAHAMAR cumple planes de captura

Los trabajadores de la UEB CAHAMAR, enclavada en la comunidad costera Carahatas, en el municipio Quemado de Guines, arriban al séptimo mes del año, con el cumplimiento de los planes de captura de importantes especies comerciales.

Los trabajadores de la UEB CAHAMAR, enclavada en la comunidad costera Carahatas, en el municipio Quemado de Guines, arriban al séptimo mes del año, con el cumplimiento de los planes de captura de importantes especies comerciales.

Los trabajadores de la UEB CAHAMAR, enclavada en la comunidad costera Carahatas, en el municipio Quemado de Guines, arriban al séptimo mes del año, con el cumplimiento de los planes de captura de importantes especies comerciales. Entre los renglones se encuentra la Escama deportiva, el Cobo, el Cangrejo y la Langosta. La unidad cierra de esta etapa con el sobrecumplimiento de los indicadores previstos en más de treinta toneladas y con un crecimiento significativo respecto al año anterior.

Una de las especies que en el mes de mayo no logra el plan previsto es la Jaiba,  pues no tiene manifestación en la bahia de Carahatas y ya obligó a los pescadores a recoger sus artes.

Según comentó a la prensa local Rufino Rodrígues Sarduy,  jefe de operaciones de la unidad pesquera,  el año anterior se llegó a capturar más de seis toneladas, lo que los convirtió en la unidad de mayor indicador en la provincia. Respecto al decrecimiento de la especie,  aseveró que se debe a la carga contaminante que llega a la bahía desde el rio Maja, problemática ambiental que se ha dado en años anteriores. Los desechos contaminantes de la industria del central «Quintin Banderas» pueden afectar otras especies que se encuentran en la bahía, que además está dentro del área protegida Las Picuas en Cayo Cristo.

Los pescadores y las embarcaciones de Carahatas ya se encuentran en la captura de la langosta, una especie en la que tienen un ambicioso plan para aportar a la economía del país. 

pescadores caharatas 4     


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.