Mar, 15 junio 2021

Continúa reparación capital en hogar de ancianos villaclareño

El Hogar de Ancianos número tres de Santa Clara, epicentro de uno de los eventos más significativos de transmisión local de la COVID-19 en Villa Clara, ya alcanza un 80 por ciento de culminación en las labores constructivas a las que se somete desde el pasado abril.

Omaida Molerio Pérez, inversionista de la Dirección Municipal de Salud Pública en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que entre las principales acciones desarrolladas para la reparación capital del centro se encuentran la sustitución de pisos, descorche y enchape de paredes; así como la modificación de la red eléctrica e hidro-sanitaria.

Además, explicó, se construyeron nuevas áreas médicas, de descanso, una pasarela techada para garantizar la movilidad de pacientes discapacitados dentro del hogar y se insertó una sala variada con cubículos de fisioterapia, podología, ropero y farmacia; todas direccionadas por la Resolución 867 de Salud Pública (sobre los requisitos de los hogares de ancianos en Cuba).

Asimismo, una de los labores más significativas, que evitará las inundaciones en la instalación –explicó Pedro Arteaga Capote, topógrafo de la UEB número dos de Construcción Civil (perteneciente a la Ecoing 25)–, resulta la construcción de un drenaje pluvial de 110 metros de distancia con 10 bloques macizados para evacuar las aguas en un registro ubicado en la calle posterior del asilo.

Según Molerio Pérez, trabajan en la ejecución de la obra la Empresa de Construcción y Montaje, Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 25 (Ecoing 25), Empresa de Automatización Integral (CEDAI), Empresa de Mantenimiento Constructivo y Empresa Municipal de Abastecimiento y Servicios a Educación (EPASE).

Además, en las reparaciones se incluyen cuatro brigadas de trabajadores por cuenta propia, con el apoyo económico-material de los gobiernos Municipal y Provincial; aseguró Yansy Díaz Jiménez, coordinador de programas de la construcción en el Gobierno Municipal de Santa Clara.

Por su parte, otros cuentapropistas de la provincia realizaron donaciones como la cerca perimetral, las barandas, los enchapes de piedra, bancos y bateas; un aporte significativo para este proyecto, estimado en cerca de los dos millones de pesos; enfatizó la inversionista de Salud Pública Municipal.

Una vez concluida la reparación capital, el Hogar de Ancianos número tres de Santa Clara tendrá capacidad para 162 adultos mayores, lo que permitirá acoger nuevos ingresos en la provincia más envejecida de Cuba, conjuntamente con los más de cien abuelos de la entidad, que aún aguardan en la Escuela Especial Regional Marta Abreu para regresar a su institución completamente remozada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.