Mar, 22 junio 2021

Cierre de cuarentenas, pero continúa complejidad sanitaria en Manicaragua

Luzmarlin se conformó cuando su mamá le dijo que debían estar ahí por unos días, que podía pintar aunque la mesa fuera otra y la libreta con pocos espacios en blanco, pero ella siguió rellenándola con las crayolas. Fueron varios los días de permanencia de los pacientes de la comunidad La Campana y Ciro Redondo en el centro de aislamiento establecido en la Escuela Especial Alberto Delgado de Manicaragua, tiempo que puso a prueba constantemente la capacidad de adaptarse a otros entornos, convivencia y sobreponerse a tensiones y ansiedades.

Pero el día del retorno llegó luego de los resultados de la negatividad en tercer PCR que prolongó la estancia. Y el regocijo se completó, pues ya la mayor parte de la comunidad Ciro Redondo quedó libre de cintas amarillas tras un período bajo cuarentena modificada, condición aún establecida para un número menor de viviendas que resultaron ampliación del área.

Asimismo, en Casanova se liberó totalmente la barriada, al caer los hiladillos de nylon. En ambas zonas hubo contención de la transmisión de la enfermedad, a pesar de que los controles de focos generaron alta positividad en los contactos directos en  vigilancia epidemiológica.

De la experiencia quedó en los residentes la solidaridad de unos con los otros, la demostración de la responsabilidad por parte de los grupos de trabajo, que desde el puesto de mando del Consejo de Defensa de Zona, asumieron la organización y la vitalidad de los servicios, el esfuerzo por el  aseguramiento de productos alimenticios y de aseo, pese a la limitada disponibilidad y sobre todo, “aprendimos a percibir el riesgo, tenemos  vecinos  contagiados, estuvimos en centros de aislamiento, nos tocó de cerca y ahora sin cuarentena, no implica resquebrajamiento, inobservancia, sino mantener las medidas como única alternativa para la protección de la salud individual, familiar y comunitaria”, refirió María Caridad Pérez, pobladora, también fácilmente secundada por otros. .

Así, Manicaragua reduce considerablemente la cantidad de viviendas y personas en cuarentena. De dos bastante extensas, queda una pequeña en extensión y universo poblacional establecida a partir de un confirmado externo de la zona inicial en Ciro Redondo.

Con menos casos positivos en las últimas horas y cierre de cuarentenas, el territorio mantiene la complejidad sanitaria con 39 casos activos y el segundo de mayor incidencia  en la provincia. El Consejo de Defensa centra la atención en el control del funcionamiento de los puntos en fronteras con Trinidad, Fomento, Cienfuegos, la calidad de las pesquisas activas y encuestas epidemiológicas para la detección de pacientes con síntomas sugestivos a la Covid-19, contactos sin pérdida de oportunidades para la remisión de sospechosos y aislamiento oportuno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.