Lun, 14 junio 2021

La historia no contada de los venados

En cierta ocasión mientras practicaba senderismo con unos amigos de la universidad en las maniguas cercanas a Báez, nos tropezamos con un venado de cola blanca, era un ejemplar joven que desapareció segundos después de verse avistado. Posteriormente por motivos profesionales, he visitado las áreas protegidas de Flora y Fauna de la provincia de Villa Clara y bosques de otras zonas del país, sin hallar ningún otro animal.

La especie fue introducida por el oriente del país a fines del siglo XIX y luego se asilvestró en toda la isla. Los expertos aseguran que las mayores poblaciones de este mamífero en Villa Clara se hallan en la Sierra Alta de Agabama

 A pesar de que los venados están en veda permanente, la caza del herbívoro no cesa y esto les ha convertido en animales muy escurridizos. Hace un par de años, mientras filmaba los trabajos que se realizan en materia de preservación de aves en la finca La Yaya por José Ramón Ortega Caraballoso y su familia, en las cercanías de Manajanabo, este me relató de los destrozos que provocaron en su propiedad los perros de caza que perseguían un grupo de estos animales.

Un capítulo de la historia no contada de los venados de Villa Clara se puede aprender en el Zoológico de Santa Clara, allí llegó un ejemplar acabado de nacer hallado en la Carretera Santo Domingo -Corralillo y que recibió el impacto de un perdigón en una oreja y presentaba otras lesiones en el cuerpo.

Las atenciones y cuidados permitieron que este ejemplar se recuperara y actualmente forma parte de la colección del Zoo y se planifica buscar un macho en Sancti Spíritus para lograr descendencia.

La educación ambiental juega un papel fundamental en la conservación de los venados, al igual que otros mamíferos que realizan movimientos extensos. Mientras que la especie vive bajo la sombrilla de las áreas protegidas de la Empresa de Flora y Fauna se puede frenar en mayor o menor grado su depredación; la conservación fuera de las áreas protegidas queda en manos de la educación que reciben los ciudadanos. Les aseguro que en este punto aún no hemos logrado aprobar la asignatura   


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.