domingo, 26 septiembre 2021

Examina Presidente cubano plan de #VillaClara ante situación energética

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo una reunión de trabajo para evaluar las principales medidas aplicadas en el territorio ante la situación energética originada a partir del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo una reunión de trabajo para evaluar las principales medidas aplicadas en el territorio ante la situación energética originada a partir del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo una reunión de trabajo para evaluar las principales medidas aplicadas en el territorio ante la situación energética originada a partir del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Junto al Presidente cubano se encontraban Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros miembros del Consejo de Ministros; así como las máximas autoridades políticas y administrativas del territorio.

Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Popder Popular, dio a conocer el plan de medidas desarrollado por la provincia donde se analiza la demanda y consumo, sobretodo en horario pico.

Hasta el momento el territorio ha dejado de consumir 3038 MW, lo que permitiría mantener encendido el municipio de Remedios por un mes.

Como parte del accionar territorial, se activaron 121 puestos de mandos en consejos populares para el trabajo conjunto con las organizaciones en la bases, a la vez que se crearon 917 patrullas clícs en 442 escuelas.

Entre las acciones puestas en práctica sobresale el trabajo realizado de conjunto entre la CTC y el Fondo Cubano de Bienes Culturales que visitaron 123 grupos de trabajo artístico, en función de respetar o posponer sus producciones. Por otra parte, grandes consumidores como la Empresa Textil «Desembarco del Granma» y Planta Mecánica reajustaron sus horarios de producción.

No obstante a este accionar, se mantienen priorizados servicios vitales, el incinerador, la recogida de deshechos sólidos y todo lo referente a la campaña antivectorial. También han constituido una prioridad el abastecimiento de gas licuado, la cocción de alimentos y las instituciones escolares.

Durante este período, en el área epidemiológica, han aumentado los casos febriles, por lo que se desarrolla una etapa intensiva en la campaña contra las arbovirosis. En este sentido se han destacado los estudiantes universitarios, quienes desarrollan pesquisas febriles.

De igual forma, el estudiantado de nivel superior integra el Contingente energético, encargado de realizar inspecciones a determinadas áreas y controlar el consumo de energía.

Para los 360 estudiantes dela UCLV incorporados a estas tareas, la experiencia ha sido positiva, sobre todo por la disposición y receptividad de los directivos para recibirlos en diferentes empresas e instituciones.

Ante el déficit de combustible, el sistema de transporte intermunicipal, así como interprovincial y nacional, sufrió una serie de cambios.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, significó que estas medidas deben mantenerse a la vez que impera informar a la población y monitorear sus quejas y sugerencias, que tienen mucho sentido en estos tiempos. Asimismo subrayó la colaboración del Minint en el control de la transortación, lo que ha sido muy útil. También hizo un llamado a extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes así como a controlar los precios.

El Delegado de la Agricultura en Villa Clara, Héctor Luis Tornas, explicó el accionar del sector para esta etapa. La preparación de la tierra para la campaña de frío no se ha detenido y se reajustó el sistema de acopio de productos, donde se mantiene el abastecimiento a los mercados a partir del uso de transporte de tracción animal.

Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía en Villa Clara (ONURE) detalló todo el análisis que se ha realizado para determinar los horarios de mayor demanda y cómo actuar durante los mismos. Hizo énfasis en la Electroquímica de Sagua, un alto consumidor que ha reajustado sus horarios y se mantiene produciendo.

71530723 2511695458945563 1906523544469110784 n

Durante el encuentro, el Ministro de Economía enfatizó en la necesidad de «disminuir el gasto de combustible, ahorrar y no dejar de hacer, y eso no es coyuntural».

71059064 2281481258644883 1181745713030103040 n

En sus palabras, la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, reconoce las muestras de sensibilidad que ha dado el pueblo ante la situación, y su disposición para ayudar y contribuir. De igual forma reconoció la unidad de los cuadros de dirección. «Cumplimos con el calificativo del Fidel: vencedores de dificultades y obstáculos», señaló.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros felicitó a los villaclareños por este accionar y añadió que de las medidas puestas en prácticas se debían sacar experiencias.

En sus palabras, el mandatario cubano reconoció la manera en que los jóvenes se han incorporado a todo este proceso en la provincia, lo que no solo beneficia al territorio, sino que contribuye con el país.

Dc en Vc

Esta es la reunión de trabajo número 14, que realiza el Presidente cubano en el país para chequear las medidas aplicadas en la actual coyuntura energética.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.