Sáb, 19 junio 2021

Cero tolerancia al delito en Villa Clara

Las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) han trabajado fuerte en estos tiempos de coronavirus en la provincia cubana de Villa Clara; 81 personas han sido sancionadas por diferentes delitos , de desobediencia, desacato, acaparamiento, reventa de productos alimenticios y actividad económica ilícita.

Hoy ya existen 80 ciudadanos privados de libertad y se han procesado más de 9 000 multas, expresó el Teniente Coronel Carlos Morales Segundo Jefe de la Policía en la provincia.

Los modelos de actuación son diversos, en ocasiones se ve el irrespeto, desobediencia, desacato, atentado y  resistencia. Asimismo,  en la actividad económica ilícita,  recientemente se detectó en la ciudad de Santa Clara a un individuo que comercializaba carne de cerdo de forma ilegal y vinculado al caso está involucrado un camión de una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS).

 Otro ejemplo fehaciente fue sobre la falsificación de documentos en una oficoda vinculada a cuatro bodegas, donde se dieron altas ficticias a niños que no habían nacidos y fueron entregados  a través de la libreta de abastecimiento cajas de compotas, bolsas de leche, carne de res, arroz y pollo, el monto superaba los 18 000 pesos.

El escenario más complejo en la ciudad cabecera de Villa Clara son las colas y se ha actuado contra más de 87 personas por delito de desobediencia, por especular y acaparamiento.

Hay que refelxionar en el seno de la familia para evitar que salgan a la calle los ancianos, y los niños; la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) estará apoyando en las diversas maneras a las que han sido  convocadas por la presidencia de esta Isla, y lo seguirán haciendo por eso es determinante no caer en hechos delictivos.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

6 comentarios

  1. Los trabajadores del taller de impresiones grafica de Caibarien VILLAARGRSF, dedicamos el aplauso de las 9 de la noche a los Combativos miembros de la P N R , la F AR y el MININT porq dia a dia y sin descanso , luchan para mantener el orden y la discilplina y protegernos de los acaparadores y estafadores muchas gracias y sequimos en combate.

  2. Realmente no veo en este sitio cómo interactuar con "La hora de todos" y hago el comentario aquí. Si alguien me puede decir dónde se debate la opinión del pueblo en este programa se lo agradezco porque, al contrario de lo que debe ser, increiblemente no hay foros en este sitio que respalden los temas que se debaten por lo que debo conocer los números de telefonos de Abel Falcón para dar las opiniones y eso en estos tiempos sólo tiene un nombre que es mejor no mencionarlo.

    Espero que el comentario sea tenido en cuenta y expreso mi opinión ciudadana sobre algo que también debe ser seguido por las autoridades a las que se refiere este artículo. Me refiero a lo publicado en el sitio web de la emisora de radio con el título "Aplicación Porter@, al servicio de una mayor organización y disciplina en las colas (+Audio) en http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/26115-aplicacion-porter-al-servicio-de-una-mayor-organizacion-y-disciplina-en-las-colas" cuyo texto escribo y luego lo comento:

    Texto original:

    ¿Cómo reconozco al acaparador? ¿Cómo impido que compre más de una vez? ¿Cómo controlo el número de las ventas? Estas y otras interrogantes ya pueden ser respondidas. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha diseñado la aplicación Porter@.

    Organizar las colas en tiempos de COVID-19 puede ser una misión compleja para los 27 activistas que integran el Contingente Juvenil Marta Abreu, de la Universidasd Central "Marta Abreu" de Las Villas.

    ¿Cómo reconozco al acaparador? ¿Cómo impido que compre más de una vez? ¿Cómo controlo el número de las ventas? Estas y otras interrogantes ya pueden ser respondidas. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha diseñado la aplicación Porter@, de la que ya están haciendo uso los activistas universitarios en Santa Clara.

    ¿Qué necesitará usted para adquirir los productos de una forma más ágil y sencilla? Pues solo portar su carné de identidad. Hermes Aguilera Pérez, Secretario del Comité Universitario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Casa de Altos Estudios villaclareña, explica que a través de esta aplicación se puede registrar a cada persona en la cola con su carné de identidad, para lograr que solo compre una vez y así evitar el acaparamiento.

    Esta experiencia que hoy se está implementando en la TRD El Alba, del Reparto José Martí, de Santa Clara, está siendo evaluada, y en dependencia de sus resultados se irá extendiendo paulatinamente al resto de los puntos de venta, donde se están ofertando los productos de más alta demanda y que tienen presencia de activistas universitarios para organizar las colas.

    Otro de los beneficios de la aplicación Porter@ radica en que se pueden hacer colas verificadas, de modo que el activista conoce la cantidad exacta de productos que se van a expender, y organiza la cola con el mismo número de clientes para que cada uno pueda comprar, y los que no alcancen se retiren a tiempo, sin tener que esperar largas horas.

    La aplicación Porter@ ya puede ser descargada desde la tienda virtual Apklis, y no requiere de conexión a internet para su uso en los dispositivos móviles. Solo resta que esta inteligente iniciativa, que ahora está en fase experimental, siga siendo implementada luego de la pandemia, para que en tiempos normales también podamos combatir la pérdida de tiempo, los acaparamientos y las irregularidades en las colas, que son una realidad de nuestro día a día.

    Mi comentario:
    *****************

    Todo tiene sus puertas traseras. Aunque no he visto la apk sugiero algunos aspectos a tener en cuenta por lo que leo aquí:

    0- Hay que tener un telefono celular para acceder. Parece algo ingenuo pero luego vienen las regulaciones en nombre de la "Seguridad informática" respaldadas por los que no les conviene que se regule lo que se vende y que se entienda que esto va desde los dependientes de las tiendas hasta los dirigentes del nivel n+1, como me enseñaron para describir lo que está y lo que puede estar en el transcurso del tiempo.
    1- Esto se aplica sólo a lo que se declara por los que administran las tiendas por lo que las existencias no necesariamente pueden coincidir con lo que se declara.
    2- Hay tiendas que cuando son reabastecidas te dicen que se dedican a vender los "módulos de los trabajadores de la salud" lo que aplaudo si no te mintieran en la cara. Resulta que como constaté el dia de ayer 13/05/2020 en la tienda de CIMEX del kilometro 259 del autopista nacional entre las 10 am y las 12 m me dijeron que estaban vendiendo módulos a los trabadores de salud y, sin embargo, en el mismo momento de la respuesta pasaron a la tienda algunas personas a los que, presumo, estaban realizando reparaciones en el centro porque tenian el overoll puesto y estaban embarrados de pintura. Bueno, "KONIEK" como en los muñequitos de nuestra época, a buen entendedor con pocas palabras bastan y reclamar al número único es perdida de tiempo porque lo que hoy digo mañana se modifica.

    Bueno, una vez máz, hago referencia a los procederes de CIMEX y TRD, que cambian con el dinamismo que les conviene a los que se benefician con el relajo a todos los niveles respecto a sus ofertas y la forma de distribuirlos y venderlos, para que se tengan en cuenta. Además, alerto de otros que hacen lo mismo, y mucho más, como comercio y gastronomía que a su entender ponen leyes de venta liberada de lo que hay poco para su beneficio propio.

    De todos modos si los moderadores del sitio creen que son muchos argumentos en contra de los que dirigen estas entidades puedo fraccionar este comentario. Espero que mi opinión, aunque no se publique, sea tenida en cuenta para poner freno a los que quieren controlar desde sus "altares " y a su conveniencia todos los productos de primera necesidad.

    Las gracias, nuevamente, por leer y hacer llegar "a los que no estan comprometidos estos puntos de vista" las opiniones que pueden coincidir con la opinión pública en Villa Clara. Reitero que existen otras provincias que esto funciona mucho más organizado y con más transparencia por lo que me pregunto ¿por qué en Villa Clara no puede suceder lo mismo?

    Bueno, si alguien me puede decir cómo ineractuar desde este sitio WWW con los programas que salen en vivo va a ser de gran ayuda porque esta plataforma tiene para implementar foros online para el debate y no entiendo el por qué la retroalimentación debe ser vía correo electrónico, contacto telefónico y telefonos de los conductores del programa, que se niegan a darlos, aunque todos los conocen y según dicen lo que les llega se transmiten a los decisores pero no queda constancia como puede suceder si se abren los foros en este sitio para cada programa de este tipo que se transmita.

    En mi opinión estos no son tiempos de minimizar la opinión del pueblo a los canales en que no se comparte lo que se piensa, al contrario, el debate entre todos los villaclareños puede mejorar la situación de la provincia y dejar a los oportunistas "de todos los niveles" al descubierto.

    Las gracias por leer, interpretar, hacer llegar a los que todavía trabajan por Villa Clara y por publicarme.

    1. Estimad@ usuario: le agradeceríamos que publicara un correo electrónico real a la hora de emitir sus juicios y valoraciones. Recuerde que el primer elemento para ser tenido en cuenta es precisamente tener una identidad real. Gracias por su criterio, y bienvenidas sus opiniones; eso sí, no desde el anonimato, para poder debatir de verdda en diálogo franco.

  3. Deberian incluirse en las sanciones las personas q se rrasladan de una provincia a otra incumpliendo con lo orientado por el país. Miren lo q ocurriò en Ranchuelo