martes, 7 febrero 2023

Celebran aniversario del Instituto de Biotecnología de las Plantas

Los festejos por el aniversario 30 del IBP se inscriben en las actividades por el 70 cumpleaños de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Por el talento, la creatividad y los resultados concretos, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) recibió el reconocimiento en su 30 cumpleaños.

El centro radica en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y fue proyectado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en los años 90, con su desarrollo, responden a esa confianza depositada en sus fundadores.

En el Acto Solemne estuvieron presentes Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, Serguey Martín Guerra, miembro del Comité Provincial del Partido y otros representantes de organizaciones políticas y de masas e instituciones científicas vinculadas al IBP.

La Doctora en Ciencias Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios, entregó al Instituto, primer centro que lo recibe dentro de la universidad, el Sello 70 Aniversario de la UCLV. Como parte del Acto Solemne se reconoció a fundadores, investigadores destacados y personal logístico porque todos han contribuido a los resultados del Instituto en sus 30 años de labor.

De manera particular el centro tiene hoy la responsabilidad de producir el 30 por ciento de las semillas de papa que se sembrarán en el 2023 y que implicará un ahorro de más de tres millones de dólares por concepto de importaciones.

En estos 30 años han consolidado la red de biofábricas a partir de la embriogénesis somática en plátanos y bananos, una tecnología que también utilizan con buenos resultados para la propagación del café. Trabajan de forma integrada en la propagación masiva de especies ornamentales, con valor cosmético y forestal y cuentan en su currículum con más de 25 premios de la Academia de Ciencias de Cuba e importantes reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *