martes, 26 marzo 2024

Canastilla desde las puntadas de Zocoser

En áreas del Boulevar santaclareño la antigua atelier de canastilla llama la atención de los transeúntes al observar la variedad de ropas para bebés. Dentro puede comprobarse la diversidad de confecciones textiles diseñadas principalmente para facilitar las prendas necesarias para embarazadas y madres de niños pequeños.

Actualmente el local acoge a los trabajadores de Zocoser, la recién estrenada Mipyme se combina con un proyecto social destinado a enfrentar la situación del envejecimiento poblacional de la provincia al buscar opciones más asequibles en comparación con el mercado informal.

Explica Zoraida Aguilera Barrios, artesana y socia única de Zocoser, que a raíz de la pandemia se vio en la necesidad de reconvertir su trabajo (anteriormente en los Cayos del Litoral Norte) y encuentra un vacío en la confección de ropa de canastilla. Se dedicó a ello; “apoyada por el Gobierno Municipal al vincularme con un proyecto de desarrollo social y comunitario que ayuda a resolver un problema real. Al escuchar la creación de nuevos actores económicos y la conformación de las micro, pequeñas y medianas empresas decidí formar Zocoser”.

canastilla zocoser

“La principal ventaja que veo es poseer personalidad jurídica para negociar y tramitar con las empresas, además de poder importar y comercializar en la red mayoristas mis producciones”. Estos nuevos actores económicos tienen una mayor flexibilidad, autonomía y tienen facilidades en las relaciones contractuales.

Dentro del grupo de confecciones textiles, Zocoser, con 15 trabajadores, arrendó el antiguo local del atelier junto con sus máquinas. El personal se ha visto beneficiado con el cambio al contar con materias primas para poder realizar su trabajo, lo que debe revertirse en una mejor remuneración económica.

“Cuando éramos una UEB, teníamos problemas con las materias primas lo que afectaba la producción y por ende nuestro salario- refiere Anay Pérez Roja, actual cortadora de Zocoser. Recién empezamos en la Mipyme, lo que esperamos es que siempre tengamos materia prima para trabajar, hacerlo bien y con calidad”.

Como sus principales funciones ofrecen la elaboración de todas las prendas necesarias para la canastilla (sábanas, mosquiteros, toallas, pañales, bolsos, distintos modelos de ropa) servicios de personalización y responden a las demandas de las clientas según sus gustos y particularidades.

Según datos ofrecidos por el sitio Cubadebate, al cierre del 2021 se habían aprobado 1286 nuevas cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lo que demuestra el interés por estos nuevos actores económicos y sus ventajas.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *