domingo, 5 diciembre 2021

Buena ciencia desde la salud

Por los resultados alcanzados en el campo dela investigación Villa Clara fue la provincia de mejores resultados científicos y tecnológicos en el 2018 junto al Instituto Nacional de Higiene a Epidemiologia y Microbiología,el Cardiocentro William Soler  y el Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Por los resultados alcanzados en el campo dela investigación Villa Clara fue la provincia de mejores resultados científicos y tecnológicos en el 2018 junto al Instituto Nacional de Higiene a Epidemiologia y Microbiología,el Cardiocentro William Soler  y el Instituto de Neurología y Neurocirugía.

El sector de la salud en Villa Clara es un referente en el país no solo por su labor asistencial, sino además por su quehacer científico e investigativo, que responde a las necesidades de los principales problemas de salud.

Durante el pasado año la provincia obtuvo 6 premios nacionales en el concurso Premio Anual de Salud; por quinto año consecutivo primer lugar en el fórum científico estudiantil, asi como experimentó un incremento del sistema de categorización científica y del programa  doctoral, razones que hicieron que Villa Clara resultara en el 2018 la provincia de mejores resultados en el país.

Según la doctora Ida Santana Pérez,rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, la implicación directa en la Tarea Vida, fundamentalmente en aquellas acciones que garantizan higiene ambiental, fueron otros de los aspectos en los que destacó el sector.   

Pero solo la producción científica, fruto de la labor constante de hombres y mujeres, permite hacer ciencia desde la cotidianidad. Justo es entonces el reconocimiento para un grupo de investigadores que dieron soluciones a problemas en instituciones hospitalarias y docentes.

Por dedicar una vida entera a la labor científica, la Asamblea Provincial del Poder Popular otorgó la distinción personalidad distinguida de la  ciencia a los doctores Nélida Saraza Muñoz, del Cardiocentro «Ernesto Guevara» y a Oscar Cañizares Luna de la Universidad Médica.En tanto el Premio Anual de Salud lo recibieron otro  grupo de investigadores, entre ellos, los doctores Alberto Morales Salinas y Elibeth Chávez, ambos cardiólogos del Cardiocentro villaclareño, así como Felisa Veitia Cabarrocas, profesora de la facultad de Estomatología.

“Mi investigación fue un libro para la carrera de Estomatología, Compendio de Periodoncia, el cual constituye una guía de estudio para  los estudiantes”,comenta la doctora Veitia Cabarroca.

“La hipertensión arterial afecta a más del 30 % de la población, es conocida como una enfermedad silenciosa con riesgo para padecer de  enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares. De allí mi investigación de tratar la hipertensión arterial ligera desde lo facultativo, explica el doctor Morales Salinas, quien es un apasionado de la investigación.

Por la productividad cientifica colectiva fueron reconocidos el Centro Provincial de Ensayos Clínicos, la Unidad de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería, la Unidad deToxicología Experimental y el municipio de Sagua la Grande.

En el marco de la jornada por el día de la Ciencia Cubana, el aula magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara fue el escenario para acoger también a esos profesionales de batas blancas que obtuvieron importantes lauros en el fórum de ciencia y técnica y a los que obtuvieron el Premio Academia de la Ciencia 2018 a nivel provincial. 

  


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *