sábado, 27 abril 2024

Buena acogida del proyecto comunidad saludable en zonas montañosas

El proyecto por una Comunidad Saludable inició en Cuba en 1994 con el objetivo de establecer  políticas públicas saludables que promuevan la salud.

El proyecto por una Comunidad Saludable inició en Cuba en 1994 con el objetivo de establecer  políticas públicas saludables que promuevan la salud.

El proyecto por una Comunidad Saludable inició en Cuba en 1994 con el objetivo de establecer  políticas públicas saludables que promuevan la salud y mejoren la calidad de vida de las comunidades, las escuelas y los lugares de trabajo. Manicaragua es uno  de los municipios en el país  que desarrolla esta práctica con  muy  buenos resultados.

Acercar los servicios de salud a los lugares difícil acceso en el  plan Turquino manicaragüense es un reto que tienen los profesionales de la salud en este territorio el primer jueves de cada mes. Varios especialistas trasladan sus consultas a poblados apartadas como Jorobada, la  Lima, Mabujina y Luis Lara.

A través de este programa  llevamos  especialidades como ortopedia, oftalmología, medicina  interna, geriatría, estomatología, pediatría, obstetricia entre otros explica el  doctor  Ramiro López Argüelles, subdirector de Asistencia Médica en la Dirección de Salud en Manicaragua.

En esta zona  los  problemas de  salud  más  frecuentes son las enfermedades crónicas no  trasmisibles  como la hipertensión  arterial ,las  enfermedades osteoarticulares, como consecuencia del trabajo forzado y la hipercolestorolemía, propia de los hábitos alimentarios del poblador montañés, afirma la doctora Elda Rivero, directora  del área de salud de Jibacoa.

Durante la jornada se involucran  varios sectores y se realizan también  acciones de prevención  y promoción de  salud  con el propósito de fomentar en esas comunidades estilos de vida  saludables. Y aunque esta no es una tarea fácil para sus protagonistas lo más importante es el agradecimiento de quienes no tienen la posibilidad de visitar con frecuencia al facultativo.

“Eso fue  maravilloso, yo recuerdo que el día que fueron a la comunidad de Luis Lara eso fue  tremendo, todos los habitantes salimos para poder vernos con los especialistas que necesitábamos, por ejemplo yo me atendí con el estomatólogo y luego me dieron otro turno”, comenta Gonzalo Ortiz, vecino de ese poblado.

El programa por una Comunidad Saludable es una iniciativa que ya  tiene 25 años en Cuba  y que desde el 2018 se retomó en el Turquino manicaragüense con especial atención al adulto mayor.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *