domingo, 26 septiembre 2021

Baja mortalidad infantil en Villa Clara

Villa Clara mantiene un 3,1 por cada mil nacidos vivos, número que la ubica entre las provincias cubanas de más baja tasa de mortalidad infantil durante lo que va de año.

Villa Clara mantiene un 3,1 por cada mil nacidos vivos, número que la ubica entre las provincias cubanas de más baja tasa de mortalidad infantil durante lo que va de año.

Uno de los logros de la salud en Villa Clara durante este año ha sido la estabilidad en la tasa de mortalidad infantil, la cual al cierre de esta información se mantenía en 3,1 por cada mil nacidos vivos contra 3.8 en igual etapa del 2015.

La mortalidad materna directa se mantiene en cero y en 0,8 la mortalidad por defectos congénitos, este ultimo indicador inferior a la media nacional.

Siete de los 13 municipios de la provincia no tienen decesos de neonatos, ni de puérperas siendo loable la labor de los territorios pertenecientes al Plan Turquino, es decir Remedios y Manicaragua.

Tales resultados obedecen a una estrategia de trabajo bien articulada donde intervienen todos los factores de la atención primaria y secundaria de salud. Igualmente importante han sido las consultas de riesgo preconcepcional, los programas de genética y la aplicación de suplementos nutricionales, a fin de evitar la anemia en las gestantes y los infantes.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.