jueves, 2 diciembre 2021

Aportes de cooperativa cafetalera en la serranía villaclareña

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez representa un importante empuje productivo para la Empresa Agroforestal Jibacoa, con el aporte del mayor volumen de café robusta en la campaña actual.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez representa un importante empuje productivo para la Empresa Agroforestal Jibacoa, con el aporte del mayor volumen de café robusta en la campaña actual.

En los cafetales de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez de la zona Güinía de Miranda, en la premontaña de la serranía villaclareña, la tonalidad rojiza no dio tregua a los campesinos y sus familias, así como a fuerzas movilizadas de trabajo que, en diciembre y primeros días del actual mes, brindaron su aporte en la recolección.

El abundante grano cereza signó la cosecha cafetalera de la cooperativa. Además de que fue un buen año para el cultivo, como refieren los campesinos, la entrada en producción de nuevas plantaciones en casi 60 hectáreas contribuyó al crecimiento para sobrepasar las cifras estimadas del plan de acopio correspondiente a la actual contienda.

Lo anterior representó un importante empuje productivo para la Empresa Agroforestal Jibacoa a la cual se subordina la cooperativa con el aporte del mayor volumen de café robusta. Dicha entidad cafetalera, a pesar del decrecimiento en la variedad arábigo aún en recuperación de los daños por el huracán Irma, cumplió con los planes de ventas totales del año calendario para la exportación y consumo nacional.

De esta forma, la cooperativa contribuye al afianzamiento de Güinía de Miranda como un importante polo cafetalero de la variedad robusta. Asimismo, otras formas productivas enclavadas en la zona favorecen el fortalecimiento de la producción aunque con menores cuantías como resultados del Programa de recuperación del cultivo en el macizo Guamuhaya iniciado hace cinco décadas.

Concluidas las labores de recolección y acopios, los caficultores centrarán las tareas en el proceso industrial del grano y en las atenciones culturales a las plantaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *