domingo, 5 diciembre 2021

Aplican en Villa Clara tercera etapa del perfeccionamiento en el sistema de educación

En Villa Clara se desarrolla el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de la educación aplicado a las diferentes enseñanzas.

En Villa Clara se desarrolla el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de la educación aplicado a las diferentes enseñanzas.

Iniciado desde el curso escolar 2017-2018, el  plan de perfeccionamiento de la educación  en Cuba, se extiende durante este curso escolar a diversos grupos y grados de las diferentes enseñanzas. En esta tercera etapa de su aplicación dicho proceso abarca más allá de los planes educativos.

En conversación con Margarita Fleites Machado, subdirectora municipal de Educación en Santa Clara, explico que en esta tercera etapa también se están implementando nuevas formas de trabajo vinculados  a los estilos de dirección más flexibles, con la participación de los docentes, estudiantes, familia y la comunidad, donde estén presentes sus intereses y necesidades.

El proceso de perfeccionamiento tiene el objetivo de modificar los planes de estudios y el papel de la escuela a partir de la interacción y retroalimentación con  los estudiantes, docentes y familia en general, para constituir planes y programas educativos  más integrales en las diferentes enseñanzas  que se generalizarán en el curso 2020-2021.

Las nuevas formas de trabajo que implementa este perfeccionamiento aboga por la interrelación entre agentes y agencias de la comunidad, estableciendo un trabajo en red a partir de las necesidades e intereses con sociedades científicas, círculos de interés, instituciones, realización de cursos complementarios, proyectos socio-productivos, culturales y deportivos, entre otros vínculos dirigidos a este perfeccionamiento.

“La escuela se va a parecer más a sus alumnos, a sus maestros a sus familias, a su comunidad porque está más contextualizada a los intereses que tenemos todos”, dijo Fleites Machado. 

 


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *